La conquista del oeste (How the west was won) es un film de 1962 que congregó a grandes directores y actores. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890, los dos primeros y el último dirigidos por Henry Hathaway y el tercero por George Marshall, pero incluye también un interludio dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (John Wayne) y Grant (Harry Morgan). Esta fue la primera película rodada en Cinerama y el narrador era Spencer Tracy.
La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con victoria de Estados Unidos (Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico.
Este film puede que no se encuentre entre los títulos cumbre del género del Far west, pero lo que no cabe la menor duda, es que es el título más representativo, espectacular e icónico de toda la historia de él. La Metro decidió apostar fuerte en un proyecto faraónico, con una película que incluyera todo lo relativo al género Far West, es decir, grandes praderas, los indios, el ferrocarril, los cowboys, el sheriff, los primeros colonos, los salones, etc., y con un reparto espectacular, juntando prácticamente a lo mejor de ese momento, Carrol Baker, James Stewart, Debbie Reynolds, Gregory Peck, George Peppard, John Wayne, Henry Fonda, Richard Widmark, Eli Wallach, Karl Malden, Walter Brennan, etc...
Por si fuera poco la música de Alfred Newman tuvo un gran nivel dirigiendo una orquesta fastuosa, inolvidable acompañamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario