miércoles, 26 de julio de 2023

Escenas míticas del cine (CCXCIV)


En el año 2000, Ridley Scott recuperaría mucho del crédito perdido con un film realmente espectacular a cara del público, y muy eficiente, contando con actores de relumbrón. Desaprovechado Russell Crowe, que se pasa media película con la cara cubierta, aunque la fuerza de su personaje es innegable, de hecho le dieron el Oscar (en detrimento de nuestro paisano Javier Bardem), brutal Joaquin Phoenix como Cómodo, el hijo de Marco Aurelio (Richard Harris), que da un tremendo Golpe de Estado para hacerse con el poder que el César había delegado en Máximo Décimo Meridio, general de sus ejércitos del Norte, e incluso Lucilla (Connie Nielsen) brilla en su papel de la hija del César acongojada por la maldad de su hermanito.
Por si fuera poco la banda sonora que describe todo esto es simple y llanamente maravillosa, compuesta por Hans Zimmer, y que tiene como cantante en muchas piezas a Lisa Gerrard.
En una escena brillante, se produce una lucha sin cuartel en el Coliseo durante los juegos plebeyos que Cómodo instauró, recreándose la batalla de Zama que tuvo lugar el 19 de octubre del año 202 a.C. y supuso el final de la segunda guerra púnica, enfrentando a Ánibal Barca, líder de los cartagineses contra Publio Cornelio Escipión "El Africano", general y cónsul al cargo del ejército romano. Máximo pregunta a todos los demás quién ha luchado en el ejército, alguno le contesta que si, e incluso otro le dice que luchó junto a él, liderando las operaciones, sobreviven y ganan la batalla, para disfrute del César.


Os dejo con esta memorable escena.

2 comentarios:

  1. Una película que he vuelto a ver, un par de veces más, a pesar de su duración.
    Recuerdo bien esa escena, en que se destaca el liderazgo de Máximo.

    La película tiene licencias históricas, para reforzar a Cómodo como villano, pero está bien lograda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Es que es de esas películas que da gusto volver a ver de vez en cuando.
      Siempre pasa que en cualquier película históricas los directores se toman licencias, a veces son descaradas, otras no tanto.

      Saludos.

      Eliminar