jueves, 16 de diciembre de 2021

Escenas míticas del cine (CCII)

El club de la lucha es una película dirigida por David Fincher en 1999 y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter en sus principales papeles. Se trata de una comedia negra y de mucha sátira, además de ser bastante salvaje y que vulnera y aplasta todas las convenciones narrativas y plásticas que encuentra a su paso, para burlarse de todos y de todo, y sobre todo de sí misma, ya que todo lo que toca lo convierte en carcajada furiosa.
La historia nos habla de un joven perito de seguros que además es el narrador del film, interpretado por Edward Norton que está hastiado de su gris y monótona vida luchando contra el insomnio. En un viaje en avión conoce a un carismático vendedor de jabón llamado Tyler Durden (Brad Pitt) que sostiene una teoría muy particular: "el perfeccionismo es cosa de gentes débiles, sólo la autodestrucción hace que la vida merezca la pena". Ambos deciden, después de perder su casa en un incendio el narrador, fundar un club secreto de lucha, donde poder descargar sus frustraciones y su ira, y que tiene un éxito arrollador.
En una escena mítica ambos tienen una charla en un bar tomando cervezas, y hablan de las posesiones que se tienen o no, pero que en el fondo son consumidores y con una frase lapidaria de Tyler: "lo que posees, acabará poseyéndote".


Os dejo con la mítica escena.

2 comentarios:

  1. Helena Bohann Carter tiene un gran papel, muy influyente en la historia. Y era el tiempo, en que aparecía mucho en películas. Y está película es del mismo año que The Matrix.
    Me sorprendió la revelación que tiene, que no voy a contar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Totalmente, diría que es esencial el personaje de ella. Curiosamente The Matrix y esta son de 1999 aunque sean distintas. A mi esta película y vista con el tiempo me parece que tiene similitudes con El Maquinista (5 años posterior).

      Un saludo.

      Eliminar