jueves, 23 de diciembre de 2021

Escenas míticas del cine (CCIII)


Los hermanos Wachowski (hace ya tiempo hermanas) dirigieron en 1999 The Matrix donde la realidad que vivimos no es real, premisa con la que arranca el universo de este film. En esta maravilla de película hay referencias, homenajes, guiños y detalles prácticamente a todas las culturas y religiones que el ser humano ha ido haciendo y modelando a lo largo de siglos de historia. Todo esto ha provocado lo que ocurre siempre, que los cientos de miles de frikies e iluminados busquen trillones de lecturas, escrutando cada palabra, plano y microdetalle de la trilogía, de la que evidentemente esta primera parte es la mejor del conjunto de largo. Una revolución narrativa y visual como no se ha visto en mucho tiempo.
Se trata de un film revolucionario en concepto, y que bajo mi punto de vista cerró el siglo XX a lo grande con una obra maestra. Este año cumple 22 años y como pequeño homenaje pongo una escena clave (todas lo son) en la que Thomas Anderson, ese brillante programador de una compañía de software que es Neo fuera del trabajo (un hacker) y al que da vida Keanu Reeves es despertado por Trinity (Carrie Anne-Moss) con un beso, a partir de ahí demostrará que es el elegido en una escena impresionante cuando hace lo que quiere con el Agente Smith (Hugo Weaving).


Os dejo con la mítica escena.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Creo que la película tiene varias escenas míticas.
    Es una película que ha tenido una gran trascendencia. Con el famoso efecto de tiempo detenido, que incluso ha sido usada en alguna publicidad.
    Una película que tiene uno de los argumentos más antiguos de la historia. Y me refiero a la alegoría platónica, llevada a simulaciones de la computadora.
    En esa escena, es decisiva Trinity, destinada a enamorarse de El Elegido. Como que es su beso en que revive a Neo, como una versión actual del beso a la bella durmiente.

    Que tengas un feliz año nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si, de hecho hablé ya hace un par de años en el 20 aniversario de la escena de las píldoras roja y azul, otra escena mítica.
      Su trascendencia es grande ya que creo que salió en el momento adecuado y era muy buena.
      En efecto es una distopía y su argumento es clásico pero muy bien llevado.
      Lo de la bella durmiente está al revés, es verdad, pero ya digo son trucos bien adaptados.

      Felices fiestas y feliz año nuevo amigo.
      Un saludo.

      Eliminar