lunes, 31 de diciembre de 2018

Las mejores películas de 2018 (6-10) Parte 2



Bueno ya llegamos a un tramo de la lista donde hay películas realmente disfrutables, y que por uno u otro motivo les ha faltado algo para estar en las posiciones de honor. Aquí tenemos al gran Steven Spielberg dando señales de su grandeza intacta con una gran película, una saga que cada vez es más divertida y sus films muy espectaculares, una gran película española que habla sobre el tema de la corrupción en la política, otro capítulo de los superhéroes de Marvel juntos y por último un spin-off muy acertado de uno de esos superhéroes de dicha factoría.


6. Ready Player One de Steven Spielberg

Steven Spielberg ha vuelto al cine de ciencia-ficción, después de muchos años alejado del mismo, un proyecto anunciado hace 3 años que muchos pensaban que el director podía abandonarlo, pero lo ha acabado y se ha estrenado afortunadamente. Podríamos decir que esta es la cara más alegre, lúdica y a la vez ligera y atractiva para el espectador, ya que sus últimas películas no siendo malas, daban una sensación de cierto agotamiento creativo.
Esta es la adaptación de la novela de ficción de Ernest Cline, y en la que Spielberg ha montado un festival de referencias de los ochenta, sobre todo, y noventa también tanto en música (excelente banda sonora) como en cine (referencias constantes a películas míticas), incluso juegos (para los más frikies). En definitiva un compendio pop, al que el mítico director ha sabido dotar de mucha calidad, sin caer en banalidades.
La película, es ante todo un entretenimiento brutal, pero hay un detalle muy importante en el desarrollo de la misma que la engrandece, y es que el director con los medios que hay en la actualidad a su alcance, podría haber incurrido en el exceso digital, y sin embargo a pesar de coquetear con ese error sale de lo más airoso, consigue que la narrativa no sufra y el aspecto visual no se coma al resto, algo que resulta ser de los puntos fuertes del film y eso a pesar de que la propia historia del film es, en si, un gran videojuego en cuya historia te metes de lleno desde el principio y ya no puedes despegarte de ella en toda la duración de la cinta, manteniendo siempre un alto nivel de interés.

Os dejo con el tráiler de este gran película.





7. Mission: Impossible - Fall Out de Christopher McQuarrie


Christopher McQuarrie dirige esta nueva secuela de una saga que iniciara Brian de Palma hace la friolera de 22 años. Pero aquí J.J. Abrahams y su talento para la diversión, ha pasado a ser el productor, con un guión cuyo experimento narrativo es archiconocido, la salvación in-extremis en el último minuto. En este caso, hay que admitir que se han superado, han rizado el rizo y la moneda ha salido cara, siendo esta cinta una muy electrizante película con un resultado espectacular y rotundo. Es por esto, que esta nueva parte de la saga puede convertiste por derecho propio en la mejor de todas, porque el equilibrio entre narración y espectáculo es tan alto, que merece y mucho darle ese galardón, ya que ante todo nunca pierde su esencia.
El director ha rodado de manera brutal muchas de las escenas, ha sacado músculo y además ha demostrado un dominio del lenguaje cinematográfico descomunal. Hay escenas de acción en esta película, que para mi pasan directamente a engrosar la lista de las 5 mejores, esa persecución por París en coche y moto, más esa pelea en los baños de la discoteca parisina dan fe de lo que digo. Si a esto le añadimos los giros con dobles juegos, las sorpresas argumentales (a veces argumentos rebuscados), el resultado es realmente excelente. Está claro que esta saga no presenta síntomas de agotamiento ni pausa, desde que remontara el vuelo hace ya un tiempo va hacia arriba de manera increíble.

Os dejo con el tráiler del film.




8. El Reino de Rodrigo Sorogoyen


Rodrigo Sorogoyen dirige y co-guioniza junto a Isabel Peña la película El Reino. Ya en su anterior trabajo "Que Dios nos perdone" (2016) me dejó buenas sensaciones. Pero aquí va más allá y asalta un tema que en los últimos años está en todos los telediarios de todas las televisiones a todas horas, la corrupción.
Manuel López Vidal (Antonio de La Torre) es un influyente vicesecretario autonómico, con carisma y querido en el partido (no se especifica cual en toda la película) en el que milita, y donde le espera una carrera fulgurante que tiene trazas de llegar a lo más alto. en la política nacional. Es el típico tipo al que todo el mundo adora (mientras él es intocable), el rey de la fiesta, amigo de sus amigos y también un duro en el trabajo, al que no le tiembla el pulso para tomar decisiones drásticas. Su vida va de comilona en comilona, reuniones y vida social desahogada. Pero hay un momento en que empieza a observar como ese Imperio que ha construido se desmorona, a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco Castillo (Nacho Fresneda), a quien detienen en primer lugar. Es ahí cuando los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo y a sacar todos los días algo nuevo, hasta llegar a la implicación del propio Manuel. Cuando todo eso sucede el partido cierra filas y solo Paco sale indemne, sin embargo Manu cae en el pozo siendo expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que antes eran sus amigos en los tiempos de vino y rosas.

Os dejo con el tráiler del film.




9. Avengers - Infinity War de Anthony & Jose Russo


Marvel ha vuelto a superarse, si bien con Civil War ya hicieron un juego de malabares impresionante con un nutrido grupo de superhéroes, aquí han rizado el rizo, si es que se podía rizar más. Pero cuidado, estamos ante una cinta oscura, muy intensa, con muchos momentos dramáticos, y con un despliegue espectacular. Pero éste éxito, se debe a una acumulación del trabajo realizado durante los últimos tiempos, aquí, por así decirlo, están agrupadas todas las virtudes de Black Panther, Thor Ragnarok, Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia, etc., que han ido poniendo piedras para la construcción de tan magna obra. Se trata de una evolución lógica, repartida en muchos largometrajes y que tiene aquí un punto culminante.
Los hermanos Anthony y Joe Russo han vuelto a acertar de pleno, con una receta sencilla, y es aplicar la fórmula magistral que ha hecho que Marvel sea ese referente innovador y que no se estanca, en el mundo de las adaptaciones de cómics. Es decir, suman fuerzas, no dividen, y aprovechan al máximo todo lo que otros realizadores han aportado a la ya numerosa saga, y sobre todo, incidiendo en ese carisma que cada uno de ellos ya tenía por separado, por lo que el resultado solo podía ser magnífico, la unión de virtudes de todos los implicados, hace que la suma sea beneficiosa siempre.

Os dejo con el tráiler.





10. Black Panther de Ryan Coogler


Ryan Coogler dirige Black Panther, donde Marvel saca su enésimo film con un protagonista ya presentado con anterioridad, en concreto en Capitán América: Civil War. Allí aparecía un hombre pantera negro, y de hecho aquí los hechos que se narran transcurren temporalmente casi inmediatamente después, como nexo de unión, pero para únicamente, a partir de ahí, desarrollar una historia que tiene su propio mundo y que se aleja bastante de lo contado en aquella. Otro spin-off de uno de los superhéroes que todavía no tenía su film propio.
La película en si tiene una trama un tanto normalita, ya que digamos que debe crear la base idónea para el personaje, y la historia alrededor para contar el ascenso a Rey en su país del protagonista, T'Challa. Ese país es Wakanda, una nación aislada pero muy avanzada tecnológicamente, usando el Vibranium, un material que extraen de un meteorito que cayó en la tierra tiempo atrás y a la que Black Panther regresará para defender su trono, no sólo ante otras tribus que le quieren destronar, sino ante amenazas del exterior, que pondrán en peligro la seguridad mundial.

Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Creo que ha sido un año muy interesante y que nos ha dejado buenos titulos. Me detendria a comentar varios pero esto me llevaria tiempo y hoy ando algo apuradillo preparando la fiesta para esta noche...jeje En todo caso agradecer muchas e interesantes recomendaciones que nos has dejado en tu blog.
    Lo dicho, que pases una feliz noche y que tengas una buena entrada en este 2019, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Bueno amigo ya sabes que esta lista la hago sobre los títulos que he visto, de los que no he visto no puedo opinar. Desde luego que ha sido un año productivo y de interesantes títulos, y siempre quedarán películas por ver o revisar.

      Igualmente, Feliz año Nuevo.

      Eliminar