domingo, 30 de diciembre de 2018

Las mejores películas de 2018 (16-20) Parte 4


Este año que se acaba ha sido mezcla de todo para el que escribe, y con muchas situaciones personales, tanto agradables como difíciles, pero ha tenido buena cosecha de películas, y yo paso a dar una lista de las 20 mejores, de aquellas que he podido ver, y que más me han transmitido, fascinado o impactado.
Haciendo memoria rescato ahora las que han quedado en los puestos del 16 al 20, es decir, que me han gustado pero por alguna circunstancia no me han acabado de rematar del todo, o porque tenían algunas por encima que eran de mayor gusto personal. Lo malo en esto del cine es que, como es sabido, hay películas sobre todo americanas, que se estrenan allí a final de este año y aquí no se ven hasta el año siguiente 2019, por lo que a veces algo se escapa.



16. SuperLópez de Javier Ruiz Caldera

El cine español le debía una película a Super López, ese superhéroe nacido de la pluma de Jan y cuya traslación a la gran pantalla ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera. Cómo es sabido, su origen está en una parodia española de Superman de DC Comics, primero en una serie de historietas mudas y más adelante con un enfoque aventurero, que arrancó con el álbum "Aventuras de Superlópez". Se trataba de un ser que procedía del Planeta Chitón y cuyo pasado iba paralelo al de Kal-El (su nombre era Jo-Con-Él). Dani Rovira fue el elegido para interpretar a este supehéroe, no sin polémica.
En este tipo de adaptaciones, el guión es una pieza fundamental, ya que dependiendo de su enfoque tenemos las claves para saber si el experimento ha funcionado o se ha quedado en tierra de nadie. Aquí los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José han tratado no sólo de meternos en el universo del personaje del tebeo, sino que lo han ampliado e incluso actualizado (en la época que salió no había móviles y en el film los hay, por ejemplo).
En definitiva Superlópez es un buen entretenimiento, pero no busquen una adaptación fiel del tebeo, ya que aquí lo que hay es un clon de aquel adaptado a la pantalla y distinto.

Os dejo con el tráiler del film.





17. First Man de Damien Chazelle

Damien Chazelle, director de Whiplash y La La Land cambia aquí el registro y se adentra en todo el proceso que se llevó a cabo en los años 60 para que los Estados Unidos llevaran una nave tripulada a la superficie lunar, comandados por Neil Armstrong, protagonizado por Ryan Gosling. La película, tratando como lo hace, un tema muy importante y delicado a la vez, tiene para mi dos fallos principales, primero la larga duración y luego la poca expresividad de Ryan Gosling en la interpretación de Neil Armstrong, incluso si se me apura carece de un ritmo decente. La película está basada en una novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Neil Armstrong como para EEUU, una de las misiones más peligrosas de la historia. La misión de la NASA era llevar al primer hombre a la luna, cosa que consiguieron el 21 de julio de 1969, cuando Neil pisó la superficie lunar. En el film se narran todos los procesos previos, desde 1961 hasta 1969, hasta la salida del Apolo XI en dirección a la luna.
Sin embargo, la naturaleza reservada de Armstrong (muy influenciado por la muerte de su hija) hace que la película tenga momentos realmente lentos y sin chispa ni ritmo, aunque la factura de la cinta es muy buena y técnicamente casi perfecta.
En definitiva estamos ante una buena película, que trata un hecho histórico, pero cuyo fallo es la monotonía narrativa, que hace que no sigas el film con cierta atención. 

Os dejo con el tráiler del film.



18. El Aviso de Daniel Calparsoro

Daniel Calparsoro dirige El Aviso, su nuevo film donde el guión corre a cargo de Jorge Gerricaechevarría, coescrito con Paxti Amezcua y adaptando un guión original de Chris Sparling, a partir de Paul Pen, ¿cuánta persona para un guión, no?. Hago hincapié en este asunto, porque es una película que simplemente pide un ritmo narrativo exacto, ya que la historia es simple. Pero ahí radica el problema de esta película, el guión no da la talla, cuando podría haber sido un thriller urbano realmente brillante, quedándose a medias, y la verdad es una auténtica pena. Aparte de eso, el director tampoco sabe salir de la maraña en la que le meten sus guionistas.
En definitiva un film con una interesante historia, a la que se le podría haber sacado más partido bajo mi opinión.

Os dejo con el traíler.





19. The 15:17 to Paris de Clint Eastwood


Clint Eastwood estrenó su nueva película 15:17 Tren a París, basada en el libro que hicieron los tres ciudadanos americanos que se convirtieron en héroes, al salvar a un Tren Thalys entero con 500 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido Ámsterdam-París, en agosto de 2015, del ataque de un terrorista que iba armado con un rifle de asalto AK-42, una pistola 9mm y una navaja, frustrando aquel ataque.
La idea, digamos novedosa del film, es que Clint pensó que los protagonistas reales, es decir, Anthony Slader, Alek Skarlatos y Spencer Stone hicieran de si mismos en el film, algo que surgió cuando los tres fueron a presentar el libro en el show de televisión de Jimmy Kimmel y coincidieron allí con Eastwood al que encantó su entusiasmo. Es cierto que el patriotismo del que hace gala Eastwood, y que ya ha expresado en otras películas como El Francotirador, en este caso concreto hace, y más por las circunstancias en las que lo ha planteado, cogiendo a actores no profesionales para los papeles principales, que el film antes que película sea casi una declaración o un manifiesto.
Me temo que aquí Clint no ha conseguido hacer un film que transmita tensión, se ha limitado a contar la historia y no le ha puesto alma.

Os dejo con el tráiler.






20. All the money in the world de Ridley Scott


Todo el dinero del mundo, al final ha sido un film que ha tenido más polémica a su alrededor que la propia historia del film pudiera tener. Cuando estalló el caso Kevin Spacey, rápidamente se apresuraron tanto la productora como el director Ridley Scott en borrar toda huella del actor caído en desgracia por sus deslices fuera de la pantalla, eliminar todas sus escenas (creo que eso costó 10 millones de dólares) y contratar a Christopher Plummer para encarnar a John Paul Getty, un magnate del petroleo multimillonario, fueron engordes grandes del presupuesto. Hablamos de una película que ya estaba rodada, tenía tráiler, y era inminente su estreno antes de que todo saltara por los aires. Parece que la actuación de Spacey era para Óscar, pero eso ya no lo veremos... 
El film trata de la historia basada en hechos reales del secuestro en 1973 de John Paul Getty III (interpretado por Charlie Plummer), nieto del magnate, un guión que hace David Scarpa basado en el libro de John Pearson. La verdad es que es el asunto tiene su miga y si se trata bien puede resultar bastante impactante de cara al espectador, pero no sé si el hecho de cargar la parte dramática sobre la madre del chico, le va quitando fuerza a la cinta a medida que avanza. Por otro lado, evidentemente, se hace hincapié sobre  las circunstancias que rodearon a dicho secuestro y a la dureza del abuelo a la hora de negociar, que solo estaba dispuesto a pagar la cantidad máxima que se podría luego deducir de cara a Hacienda, dinero que luego no le costaba nada desembolsar en preciadas obras de arte, que era su verdadero vicio.
En definitiva un film cuya historia potente va quedando algo disipada y te queda la sensación de película bien expuesta pero a la que le falta empuje y que simplemente se queda en buena, cuando podía haber sido excelente.

Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario