domingo, 30 de diciembre de 2018

Las mejores películas de 2018 (11-15) Parte 3




Aquí ya vamos con un tramo de películas que aunque no acaban de ser redondas para el que escribe, si que tienen momentos o partes en sus películas que me atraen especialmente, y situaciones, actuaciones o simplemente pasajes de cierta envergadura. Aquí están una película que nos habla de lo que sucedía hace 20.000 años, y como superaban situaciones adversas en una bonita historia, un simbionte de Marvel que ya iba mereciendo un film, una segunda parte de un spinoff de Marvel que está realmente entretenida, una divertida película en la que se mezcla la historia de Don Quijote con la de un director de cine algo curioso, y por último la segunda parte de otro spinoff de Marvel, ese antihéroe tan divertido.


11. Alpha de Albert Hughes


Alpha, es un film dirigido por Albert Hughes, que además es el productor y guionista junto a Daniele Sebastian Wiedenhaupt. En esta historia nos llevan al Paleolítico Superior europeo, hace unos 20.000 años, y nos cuentan como un joven cazador de una tribu, que ha recibido el visto bueno para iniciar el viaje que hacen cíclicamente para cazar, tendrá un dura prueba de vida. Allí sufrirá un aparatoso accidente por un búfalo y caerá por una pared quedando malherido e incosciente. La tribu le dará por muerto, este chico llamado Keda, se sobrepondrá a unas nevadas glaciares que le pisan los talones, a los peligros de la fauna de la zona que le acechan, etc...
Hay, como no, antecedentes de este tipo de films, tanto en el aspecto histórico "En busca del fuego" (Jean-Jacques Annaud, 1981) o en el de la relación con los lobos "Colmillo blanco" (Randal Kleiser, 1991), incluso con aspectos de "El Renacido" (Alejandro González Iñarritu, 2015) obvios.
Pero Alpha sigue las directrices del subgénero, y se acerca de manera original al drama hombre-animal y su unión para sobrevivir a la propia naturaleza. El resultado es sobradamente entretenido (a mi se me hizo corta), consigue que durante la hora y media de proyección no apartes la mirada de la pantalla. A ello contribuye mucho también los sobrecogedores paisajes con una gran fotografía, y el ignoto idioma en el que se han rodado los diálogos (que indudablemente pierde en el doblaje).
La única pega es que la historia del chaval podría tener más profundidad, pero por poner una, que en ningún modo desmerece.

Os dejo con el tráiler del film.





12. Venom de Ruben Fleischer

El Universo Marvel tenía una deuda pendiente con Venom, el simbionte que nunca había sido llevado a la gran pantalla, después de muchos e inacabados intentos. Pero ahora mismo en la franquicia todo es posible, y esta versión ha salido con Ruben Fleischer como director, que prometió un film adulto y parece que la cosa ha quedado bastante suavizada y más enfocada a un público adolescente, además de los 40 minutos recortados. La película se convierte pues en un divertimento sin más, con un guión que no acaba de explotar, y un protagonista como Eddie Brock, encarnado por Tom Hardy, continuamente desquiciado.
Es a partir de cuando el simbionte posee a Eddie, donde todo se vuelve patas arriba e incluso Tom Hardy acabará bastante perdido desde entonces. Lo único que salva la película es la continua sucesión de momentos chanantes, que hacen que no te aburras.
Venom toma elementos que interesan de las aventuras originales de Marvel Comics, pero no el origen ni el propio comportamiento de los protagonistas de David Michelinie y Todd McFarlane.
Por cierto, maravillosa la escena post-créditos, que como casi siempre, abre la puerta a una segunda parte.

Os dejo con el tráiler.




13. Ant-Man and The Wasp de Peyton Reed


Marvel y su universo cinematográfico se ha agrandado tanto, que ya los spin-off de personajes secundarios tienen hasta segundas partes, y en el caso de Ant-Man, que ya en 2015 me pareció muy interesante, vuelve a estar dirigida por Peyton Reed y mejora aún más aquella propuesta inicial. Si bien aquella primera era lógicamente la explicación y el génesis de este pequeño superhéroe que se agiganta y empequeñece, en esta segunda y repitiendo con los mismos actores tiene un ritmo mucho más alto y toques de comedia que la hacen divertidísima.
Un auténtico acierto de film, que además consigue que disfrutes como un crío en la butaca. Hay que destacar como es lógico, que toda segunda parte suele contar con mayor presupuesto, si la primera tuvo éxito, por tanto era de esperar que la factura técnica y visual mejorara y vaya si lo ha hecho. También se han cuidado más los detalles y se han currado una cantidad de guiños, que dan mucho que pensar para los frikies de las anécdotas. Estos claros avances también afectan al director, que se muestra más solvente y resolutivo, con lo que consigue una agilidad espectacular, que quizás la anterior cinta no tenía.

Os dejo con el tráiler.




14. The Man who killed Don Quixote de Terry Gilliam

Terry Gilliam, el ex Monty Python, dirige este film después de llevar detrás de rodarlo 25 años, y haber podido por fin sacar adelante el proyecto. A finales de los años 90 comenzó el rodaje con Johnny Deep como Sancho Panza y Jean Rochefort como Don Quijote, pero aquel rodaje se suspendió por problemas económicos, inundaciones, un accidente del protagonista, etc., algo que obligó a su cancelación y que quedó reflejado en el documental "Perdidos en la Mancha" (con vocación de making of). Después de infinitos problemas, incluso un antiguo productor que quiso impedir su estreno en Cannes, la cinta clausuró el festival y todo salió adelante. Se ha rodado en España casi toda, Navarra, Madrid y Toledo, pero también Portugal. 
Dicho esto, mi concepto global de la película es mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta que la lectura del Quijote y su traslado a la pantalla es algo que ya sucedió en otros trabajos digamos más fieles, y que no resulta fácil, además de que en este caso concreto hay una subpelícula que yace por debajo del propio film. Estaba claro por donde iría el concepto de Gilliam, y de su guionista Tony Grisoni que adaptan a su manera la novela de Miguel de Cervantes, es decir, tiene la exageración, incluso lo grotesco como signos identificativos, y se permite ciertas licencias acorde a su propia historia. Algo que queda claro ya en el inicio, ya que el director de esa nueva versión (niño mimado del jefe) descubre de forma muy sorprendente, una copia de la adaptación que libremente hizo cuando era estudiante, y por tanto era una persona diferente.

Os dejo con el tráiler del film.




15. Deadpool 2 de David Leitch


La segunda parte de Deadpool tiene novedades con respecto a la exitosa primera, por un lado el cambio de director, ya que Tim Miller, por desavenencias creativas con el propio Ryan Reynolds, que aquí es uno de los guionistas, ha sido sustituido por David Leitch, al que recuerdo por Atomic Blonde y la primera parte de John Wick. El resultado es un film muy divertido, que no acaba de llegar al nivel de la primera, pero que asegura entretenimiento.
Conocer la génesis y evolución de este personaje se me antoja esencial, ya que Deadpool representa una conjunción o mezcla de varios temas clásicos en la era moderna del cómic, por un lado el humor negro, la sexualidad por otro, el "anti heroísmo" (el menos convencional de Marvel sin duda) además de la reflexión y la crítica. Incluso y por si fuera poco, hay una similitud curiosa con otro antihéroe de la literatura universal, el Quijote de Cervantes, con el que comparte el delirio y el humor.
Pero el problema que le veo a esta secuela es que mete referencias y parodias a mucha velocidad sin pisar el freno, disfrazándolo de ficción superheroica, aunque por encima de la calidad de esos chistes o gags. Aquí el protagonista, Wade Wilson (Deadpool) es otra vez irrespetuoso, sanguinario, mal hablado e irreverente, de hecho en muchos momentos no cumple en absoluto con las reglas que debe cumplir un superhéroe, se las salta a la torera. Y es ahí, donde parece precisamente que la película resbala, porque se acaba convirtiendo en una historia de redención personal para quizás acoger a otro tipo de público, todo ello mezclado con el personaje que vimos en la primera entrega, y su naturaleza ya conocida.

Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario