jueves, 6 de diciembre de 2018

Superlópez (2018)


El cine español le debía una película a Super López, ese superhéroe nacido de la pluma de Jan y cuya traslación a la gran pantalla ha sido dirigida por Javier Ruiz Caldera. Cómo es sabido, su origen está en una parodia española de Superman de DC Comics, primero en una serie de historietas mudas y más adelante con un enfoque aventurero, que arrancó con el álbum "Aventuras de Superlópez". Se trataba de un ser que procedía del Planeta Chitón y cuyo pasado iba paralelo al de Kal-El (su nombre era Jo-Con-Él). Dani Rovira fue el elegido para interpretar a este supehéroe, no sin polémica.


En este tipo de adaptaciones, el guión es una pieza fundamental, ya que dependiendo de su enfoque tenemos las claves para saber si el experimento ha funcionado o se ha quedado en tierra de nadie. Aquí los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José han tratado no sólo de meternos en el universo del personaje del tebeo, sino que lo han ampliado e incluso actualizado (en la época que salió no había móviles y en el film los hay, por ejemplo).
Si que es cierto, que las partes de la película más disfrutables son aquellas en las que intervienen los padres adoptivos de Juan López, interpretados por unos magníficos Pedro Casablanc (Juan, padre) y Gracia Olayo (María, madre), esa pareja que encuentra al bebé con bigote después de aterrizar con su nave y que decide adoptarlo.


Sus padres no son tontos y desde muy pronto se dan cuenta de las habilidades de su hijo, que son por así decirlo, especiales, por lo que su padre adoptivo intenta inculcarle la mediocridad para que no le machaquen en nuestra España tan dado a ello, en el que "clavo que sobresale, pide martillo". Es el problema de tener superpoderes y no destacar, poder volar, leer la mente, hacer el agua hielo, tener supervisión o detener un convoy de metro corriendo más que él y regresar a la oficina intentando parecer un tipo normal, no era sencillo. Además todo cambia con la aparición de Luisa (Alexandra Jiménez), antiguo amor de instituto, y cuyo jefe del trabajo Jaime, interpretado de manera brillante por Julián López se la quiere ligar. Es ahí cuando ya no pasará inadvertido.


Cuando sus hazañas empiezan a tener repercusión más allá de la Tierra, llaman la atención del malvado Skorba (Ferrán Rañé) y su sibilina hija Ágata Muller (Marible Verdú) que pondrá en peligro la supervivencia de su planeta de origen y provoca su llegada al nuestro.
A pesar de que en el film hay guiños al cómic (hay un retrato en la casa de los padres de la creadora Jan), este es otro Superlópez, ya que no es fiel a su esencia. Los personajes están, pero no hay esas agudas críticas a la sociedad con mucha guasa que había en los tebeos, el consumismo que criticaba o el tema de las tribus urbanas. Todo se ha enfocado al entretenimiento, y como tal funciona, pero se queda en una comedia normalita y está falta de grandes golpes de humor.



En definitiva Superlópez es un buen entretenimiento, pero no busquen una adaptación fiel del tebeo, ya que aquí lo que hay es un clon de aquel adaptado a la pantalla y distinto.

Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Lo satírico puede ser efectivo como un verdadero desastre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demihurgo de Hurlingham: Entiendo que lo hayan hecho así, pero ya se sabe que los fans del cómic lo verán como una traición... en fin.

      Saludos.

      Eliminar