domingo, 30 de abril de 2017

Plan de Fuga (2017)


Plan de fuga es una película dirigida por Iñaki Dorronsoro, un thriller policíaco de robos. Cuando me enteré de este estreno, era agradable ver que dos reconocidos actores como Luis Tosar y Javier Gutiérrez participaban en el film, aunque mi sorpresa fue que ambos teniendo un papel importante, no son los protagonistas principales.
El papel principal lo desarrolla, y con bastante acierto, Alain Hernández, que interpreta a Víctor, un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes, compuesta en su totalidad por ex-militares del Este. Se trata de un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco, que posee cámara acorazada.


Pero esta película me ha dejado un poso agridulce, mientras por un lado el reparto actoral está a muy buen nivel, aunque para mi a dos actorazos como Tosar y Gutiérrez (brutal haciendo de drogadicto) creo que se les debe sacar aún más partido, el asunto central del film se desarrolla de manera bastante enrevesada, y trata de dar excesivas vueltas a la historia, que tiene muchas vueltas de guión, e incluso riza el rizo en exceso. Y me explico, esa delgada línea entre lo bueno y lo malo (la disquisición que tiene el protagonista), la barrera entre a quien querer y a quien odiar, las personas en quien confiar y en cuales no, todo ello, no está del todo definido como debiera ni llega a ser cristalino.


Y luego está el asunto del ritmo, problema común de muchos films patrios, aquí buena parte de la película, sobre todo en el tramo del centro, la cinta decae e incluso llega a estar en algún momento incluso algo estancada. Pero los cambios y giros del guión, son a veces tan bruscos que no de ta tiempo a asimilar todo lo que conlleva dicho cambio. Por ejemplo, al principio, y esto es más achacable a la dirección, se nos presenta como una película policíaca, que se va alejando bastante de ese concepto para acabar siendo un thriller de atracos.


En definitiva, que el cine español goza de buena salud, es más que evidente, y aunque ésta película no esté entre mis favoritas de las que he visto en los últimos años, tiene momentos actorales muy a tener en cuenta. Últimamente, han salido varios films de robos y atracos como Cien años de perdón, o Al final del túnel, y ésta podría conformar una trilogía no buscada, aunque sin ofrecer cosas muy novedosas y en algún momento tirar de ideas o cosas de films o series antiguas, como al principio ese rollo de Canción triste de Hill Street...



Os dejo con el tráiler del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario