sábado, 29 de junio de 2024

Escenas míticas del cine (CCCXLXIV)

Como decía ayer, Los hermanos Wachowski (hace ya tiempo hermanas) dirigieron en 1999 The Matrix donde la realidad que vivimos no es real, premisa con la que arranca el universo de este film. En esta maravilla de película hay referencias, homenajes, guiños y detalles prácticamente a todas las culturas y religiones que el ser humano ha ido haciendo y modelando a lo largo de siglos de historia. Todo esto ha provocado lo que ocurre siempre, que los cientos de miles de frikies e iluminados busquen trillones de lecturas, escrutando cada palabra, plano y microdetalle de la trilogía, de la que evidentemente esta primera parte es la mejor del conjunto de largo. Una revolución narrativa y visual como no se ha visto en mucho tiempo.
Se trata de un film revolucionario en concepto, y que bajo mi punto de vista cerró el siglo XX a lo grande con una obra maestra. Este año cumple 25 años y como pequeño homenaje pongo una escena clave (todas lo son) en la que Thomas Anderson, ese brillante programador de una compañía de software que es Neo fuera del trabajo (un hacker) y al que da vida Keanu Reeves, recibe la declaración por parte de Trinity (Carrie-Anne Moss) de que es él a quién quiere y de quien está enamorada, para hacerle revivir mientras está conectado. Vuelve y demuestra en Matrix que es el elegido, ante la mirada alucinada de Morpheus (Laurence Fishburne) que lo afirma con rotundidad... "él es el elegido", después de ver que con pasmosa facilidad detiene unas balas que le disparan el Agente Smith (Hugo Weaving) y sus acompañantes, para posteriormente deshacerse de él incluso metiéndose dentro de su cuerpo y destrozándolo, esta escena es de esas que te dejan flipado para toda la vida.


Os dejo con la muy mítica escena.

2 comentarios:

  1. Como ya comenté en la entrada anterior, es una de las películas que volvería a ver. Que tiene la combinación de acción y planteos filosóficos, como la alegoría platónica de la caverna.
    Es magistral cuando Neo se levanta para enfrentar a los programas vivientes. Y hasta tiene gracia cuando los otros dos deciden huir.

    Está claro que Trinity (Trinidad, un nombre tal vez intencional) tiene un gran peso. Como que le devuelve la vida con un beso. Es una lograda escena de amor. Y de paso, está bien logrado ese primer plano, contrapicado, de su cara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Desde luego es para verla muchas veces. Es una mezcla perfecta de todo, y con un guión que según tengo entendido sufrió muchos cambios que es realmente soberbio. Tienes razón, después de la patada voladora cuando se mete en el cuerpo de Smith, los otros dos retroceden totalmente miedosos.
      Y si, claro, Trinity es un personaje absolutamente crucial que hace que todo tenga sentido y su historia de amor es totalmente clásica.

      Saludos.

      Eliminar