martes, 30 de abril de 2024

Escenas míticas del cine (CCCXLIII)


Como decía ayer, en 1973 llega la segunda película de la saga de Harry Callahan, Harry, El Fuerte, donde los principales asesinos de la ciudad de San Francisco están siendo asesinados. Quizás en varios aspectos este film sea superior a la primera parte, ya que mientras Don Siegel había creado un entretenido thriller policial en Harry, El Sucio, además de dar a conocer al protagonista y sus métodos, el film de Ted Post es cinematográficamente superior, hablo no sólo por su enérgica dirección, sino por un guión que contiene unas muy interesantes reflexiones dramáticas y políticas gracias a dos guionistas de lujo como fueron John Milius y Michael Cimino.
En esta cinta Harry Callahan se enfrenta no a un psicópata malo porque sí, sino a un escuadrón de la muerte formado por un grupo de policías que ha decidido ejercer de juez, jurado y especialmente verdugo. Para ello se dedican a pasearse por la ciudad ejecutando a cualquier criminal rico que se les ponga a tiro y de manera premeditada. Y al comando de todos ellos está el Teniente Briggs (Hal Holbrook). Su manera de pensar queda muy bien reflejada en una frase que dice en la película: "Odio el maldito sistema, pero mientras no venga alguien con una idea mejor que tenga sentido, lo respetaré".
Pero al principio del film, Harry tendrá que lidiar con unos locos que han secuestrado un avión, él se hace pasar por un capitán de vuelo, y entra en el avión para supuestamente despegar, pero evidentemente no tiene ni idea de manejar el aparato (algo que le pregunta el copiloto extrañado por su actitud), y empieza a desembarazarse de los secuestradores, uno a uno. 


Os dejo con la mítica escena.

2 comentarios:

  1. Es un caso en que una secuela se compara con la primera película. Incluso puede considerarse mejor.
    Drástico pero efectivo método. Salvo por el susto de las azafatas, que tuvieron una buena caída, se solucionó el conflicto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Si, es de esos casos donde a una muy buena película inicial, su secuela es igual o mejor, superando el guión.
      Si, Harry Callahan sabía como solucionar conflictos.

      Saludos.

      Eliminar