domingo, 29 de marzo de 2020

Escenas míticas del cine (CXXIV)


Guy Ritchie dirige en 2009 su particular versión de Sherlock Holmes, el más famoso detective creado por la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle. Hablamos de un personaje creado en la época victoriana de finales del S. XIX y que destacaba por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Y aquí todo eso sigue vivo, pero el director nos muestra a un Holmes, al que da vida Robert Downey Jr., acompañado de su querido Watson (al que interpreta Jude Law), casi convertido en un hombre de acción, que pelea, utiliza la fuerza y es casi más cercano a James Bond pero sin coche, cuyas acciones detectivescas se funden con mucho nervio con la acción más trepidante. Por un lado no pierde la esencia del personaje original, si no que además lo moderniza, de una manera para mi muy acertada. Si que es cierto, que una producción tan costosa, debe llevar implícita diversión para el espectador, pero me parece que está muy bien canalizada, y en mi visionado de ayer disfruté mucho y parecía estar a caballo entre el S. XIX y el S. XXI, dependiendo de la escena.
Hay una escena, donde se muestran claramente las habilidades de siempre de Sherlock Holmes, cuando van al cementerio donde supuestamente Lord Blackwood (Mark Strong) ha resucitado, y ha salido de la tumba. El inspector Lestrade (Eddie Marsan) informa a Sherlock y este manda sacar el ataud, para ver lo que realmente hay dentro e indagar.


Os dejo con la escena del cementerio.

2 comentarios:

  1. Memorable película.
    Se habló que se basaba más en un comic que directamente en las historias escritas por Conan Doylen.
    Holmes aparece menos infalible y más emocional, sobre todo en la relación de rivalidad y atracción con Irene Adler. Que es sumamente interesante. Comparable a Batman y Catwoman.
    Robert Downey Jr. parece haber nacido tanto para ese personaje como para Iron Man.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El demiurgo de Hurlingham: A mi ya digo que me encantó, tiene cosas buenísimas, y no falta al respeto a la idea original, sino que moderniza al personaje, desconozco lo del cómic que comentas.
      Pero en lo que dices de Holmes menos infalible... uhhh yo diría que sigue siendo infalible y cosas que antes sacaba con la inteligencia, aquí también se vale de los puños con astucia. En lo de la relación con ella, si, ahí estoy conforme, una rivalidad atractiva con ella.
      Robert Downey Jr. y Jude Law están soberbios.

      Saludos.

      Eliminar