viernes, 27 de septiembre de 2019

Amazing Grace (2018)


En enero de 1972 la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watss, Los Ángeles, grabando así el álbum más vendido de su carrera, el Amazing Grace. Las sesiones fueron filmadas por un equipo liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo sufrió problemas técnicos, quedando en una bóveda durante 40 años, un tesoro cinematográfico perdido, que antes de su muerte en 2008, Pollack dijo que quería que esa película se completara, y ha sido el productor Alan Elliot quien lo ha hecho, acompañado con una serie de gente apasionada con el proyecto. 
El Reverendo James Cleveland es el que hace de presentador del evento, músico, cuidador de Aretha, etc., y también apoyada por el Southern California Community Choir.


Aretha empezó de pequeña cantando en la iglesia temas gospel, y es más que evidente que la influencia de su padre, también reverendo (y que sale en este documental hablando) fue indudable. Con esa música creció, pero el diamante que era ella se extendió a más estilos, y en el soul se encontraba como pez en el agua, aunque soul y gospel navegan muy cercanos siempre. Pero aquí se juntan por un lado la tremenda voz de Aretha en un momento cúspide de su carrera, y por otro el oficio religioso expresado a través de la música. Casi todos los allí congregados eran de la comunidad negra, y celebran ese oficio como una fiesta, bailan, se vuelven locos de felicidad y exaltan la figura de Jesús, a través de la música angelical de una voz como la de reina del soul. Entre el público, algo infiltrados estaban Mick Jagger y Charlie Watts de los Rolling Stones.


Suenan el espiritual Mary, don't you weep, el medley precious Lord/take my hand/You've got a friend, Old Landmark, Give yourself to Jesus, How I got over, What a friend we have in Jesus, Amazing Grace, Wholy Holy de Marvin Gaye (una pieza colosal en su voz), You'll never walk alone, Precious memories, Climbing higher mountains, God will take care of you, etc... Todas ellas con un sentimiento sublime y con una diva que incluso se emociona y llora. En algún momento del documental podemos ver como se mezclan imágenes del ensayo, con lo que fue la actuación, estando perfectamente enlazadas.


Os dejo con el tráiler de esta joya de documental.

2 comentarios:

  1. Muchas ganas de verlo, una grande si no la más del soul.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Impresionante el concierto y el documental, no tiene desperdicio. Y si claro, la más grande del soul.

      Un saludo.

      Eliminar