viernes, 20 de enero de 2023

The vast of night (2019)

The Vast of night es la primera película de Andrew Patterson (que también coguioniza, monta y produce) y que demuestra un esfuerzo realmente tenaz. Rodada casi cuatro años antes de su estreno, fue rechazada por múltiples festivales como Cannes, Sundance, Tribeca, etc., y finalmente pudo verse en 2019 en Slamdance, y a partir de ahí empezó un recorrido por pequeños festivales del género ciencia-ficción ganándose una fama de obra de culto, que acabó siendo fichada por Amazon para su escudería. Hablamos de una película que generó en su día y sigue generando hoy, pasiones y odios a partes iguales ya que su naturaleza es muy particular. Ambientada en la década de los 50, no cuenta con un presupuesto demasiado importante, es decir nada de efectos especiales grandilocuentes, pero aún así consigue su objetivo a través de historias, testimonios y demás.


Patterson nos cuenta cómo en el imaginario pueblo de Cayuga, en Nuevo Mexico, un par de amigos unidos por su pasión por los artilugios electrónicos como grabadoras sobre todo, la joven Fay (Sierra McCormick) y el locutor local de radio Everett (Jake Horowitz), interceptan una misteriosa señal sonora que emiten mientras está en directo en el programa del segundo, a la vez que casi la totalidad del pueblo se encuentra en la cancha de baloncesto viendo jugar a su equipo universitario. Desde ese momento empiezan a recabar pistas y testimonios que les sumergen en una investigación, provocando que se muevan por el pueblo como sombras en un pueblo fantasma de un lado a otro, correteando por las desiertas avenidas incluso cogiendo coches prestados para transportar esas enormes grabadoras de le época, que les permitan difundir lo que sucede. Las carreras de la chica son impresionantes, tenía buen fondo físico.


Es muy interesante como una cámara en plano secuencia, en un determinado momento de la película, revisa toda la situación del pueblo y va caminando a una interesante velocidad, de la radio a la cancha de baloncesto, de ahí al centro de llamadas, y al final se queda con lo más llamativo que es la investigación de los dos protagonistas (me hizo pensar en como si alguien estuviera observando el pueblo desde todos los puntos de vista posibles). Esta versión vintage de Expediente X a escala muy pequeña, tiene desde mi punto de vista un par de pequeños fallos, y uno es el ritmo, que por momentos se hace demasiado lento y por otro los largos y reveladores monólogos que podrían ser más cortos. Si que es cierto, que durante la investigación que Everett y Fay llevan a cabo hay dos momentos bastante interesantes que son un par de historias del pasado, una contada a través del teléfono por un ex-militar (clave del inicio de sus pesquisas) y otra en casa de una señora algo mayor, y que revelan experiencias de contacto con extraterrestres, este último es el testimonio de una madre que perdió a su hijo décadas atrás de forma misteriosa, y el director filma a la actriz Gail Cronauer con un plano constante, lleno de tensión y en penumbra.

Ambos monólogos conectan la propuesta de Patterson con la idea de que las invasiones alienígenas son en realidad ficciones inventadas o leyendas urbanas que se han transmitido mediante testimonios que pueden ser bromas telefónicas o delirios de una madre que perdió a su hijo. Pero el film refuerza esa visión ambigua presentando el film como si fuera un episodio (esto sucede al inicio y al final) de una serie de televisión "Paradox Theater", o lanzando guiños como el nombre de la emisora de Everett WOTW (siglas de War of the Worlds, la Guerra de los mundos, en referencia a la adaptación de la obra de HG Wells que desató el pánico en 1938).

Os dejo con el tráiler de este interesante film.

2 comentarios:

  1. Es una interesante premisa. Y me gusta el trailer.
    Suelen gustarme los planos secuencia. Parece algo que podría ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Es una interesante película, aunque a mi al final me decepciona un poco la última parte, esperaba algo más.

      Saludos.

      Eliminar