De las películas del año pasado que no pude ver, sentía una extraña atracción por El menú, y eso que un servidor no es precisamente un seguidor de programas como Masterchef ni mucho menos, pero la presencia de un actor de la clase de Ralph Fiennes me daba la confianza de que algo bueno vería. Por cierto es muy curioso, pero pensando siempre que se hace una crítica cinematográfica de mayor o menor calado, de mayor pompa o menor pompa, las metáforas gastronómicas suelen aparecer, que si a esta cinta le falta pimienta, que si esta otra es puro caviar, etc., y es que en esencia este film es literal y metafóricamente un fastuoso viaje de sabores gourmet con alma de gran hamburguesa de una franquicia conocida. Mark Mylod es el encargado de dirigir esta cinta que no es ni de lejos una comedia, es una crítica tremenda, una travesura maliciosa.
Si se lee bien, en esta película la crítica feroz está puesta sobre los chefs estrella, que muchos de ellos se han convertido en auténticos dictadores y que insisten en que cada plato tocado por ellos es poco menos que arte, al igual que esos comensales deseosos de paladear esas experiencias únicas con la comida pagando cantidades astronómicas por una cena, pero es que además la radiografía de la sociedad actual y de muchos de sus arquetipos es realmente brutal, no se escapa nadie, los pijos de la empresa que sustenta el restaurante que todo lo arreglan con dinero, el matrimonio cuyo marido ha puesto los cuernos a su mujer y ha ido tantas veces al restaurante que es incapaz de recordar un plato comido las otras veces debido a su incultura, el actor que miente siempre para parecer algo que no es, la crítica gastronómica feroz que va acompañada de un pelota lameculos que da pena, etc.,
Estamos ante una película que vive de su propia originalidad y no está atada a ninguna saga, es evidente que este trabajo o te gusta o no ya desde el inicio, su propuesta no tiene medias tintas.
He leído una reseña sobre esta película en el blog El antro de los vampiros y otros monstruos
ResponderEliminarhttps://carlosjeguren.com/critica-el-menu-pelicula/
Así que sé que es de temática siniestra. Lo que me parece viendo a los chefs que son jurados en reality shows. En un ámbito con tanto cuchillo a mano.
Comenté que es curioso que esté como invitada Anya. a quien le gustan las empanadas. Un menú sencillo, lejos de la comida más elaborada. Y a la vez propicia al terror, por lo del relleno.
Saludos.
El Demiurgo de Hurlingham: Bien, yo en mi crítica de la película no quería destripar nada, pero no es que sea de temática siniestra concretamente, digamos que hay una soterrada venganza hacia los comensales de una manera muy peculiar, por decirlo así, pero si, muere gente.
EliminarSaludos.