miércoles, 25 de enero de 2023

The Menu (2022)

De las películas del año pasado que no pude ver, sentía una extraña atracción por El menú, y eso que un servidor no es precisamente un seguidor de programas como Masterchef ni mucho menos, pero la presencia de un actor de la clase de Ralph Fiennes me daba la confianza de que algo bueno vería. Por cierto es muy curioso, pero pensando siempre que se hace una crítica cinematográfica de mayor o menor calado, de mayor pompa o menor pompa, las metáforas gastronómicas suelen aparecer, que si a esta cinta le falta pimienta, que si esta otra es puro caviar, etc., y es que en esencia este film es literal y metafóricamente un fastuoso viaje de sabores gourmet con alma de gran hamburguesa de una franquicia conocida. Mark Mylod es el encargado de dirigir esta cinta que no es ni de lejos una comedia, es una crítica tremenda, una travesura maliciosa.


Si se lee bien, en esta película la crítica feroz está puesta sobre los chefs estrella, que muchos de ellos se han convertido en auténticos dictadores y que insisten en que cada plato tocado por ellos es poco menos que arte, al igual que esos comensales deseosos de paladear esas experiencias únicas con la comida pagando cantidades astronómicas por una cena, pero es que además la radiografía de la sociedad actual y de muchos de sus arquetipos es realmente brutal, no se escapa nadie, los pijos de la empresa que sustenta el restaurante que todo lo arreglan con dinero, el matrimonio cuyo marido ha puesto los cuernos a su mujer y ha ido tantas veces al restaurante que es incapaz de recordar un plato comido las otras veces debido a su incultura, el actor que miente siempre para parecer algo que no es, la crítica gastronómica feroz que va acompañada de un pelota lameculos que da pena, etc.,


El maestro de ceremonias es el Chef Slowik, al que da vida un extraordinario (como siempre) Ralph Fiennes, Ana Taylor-Joy es una comensal disidente ya que llegó engañada a la cena y es por decirlo así alguien no previsto dentro del plan de clientes, a los que el Chef ha preparado la cena tan especial. Los platos van discurriendo, como un río que se va ensuciando a la vez que uno se mete en su corriente, en partes o capítulos que van subiendo de nivel hasta un apoteósico y trágico final para complacer al público.
Estamos ante una película que vive de su propia originalidad y no está atada a ninguna saga, es evidente que este trabajo o te gusta o no ya desde el inicio, su propuesta no tiene medias tintas.


Os dejo con el tráiler de este interesante film.

2 comentarios:

  1. He leído una reseña sobre esta película en el blog El antro de los vampiros y otros monstruos

    https://carlosjeguren.com/critica-el-menu-pelicula/

    Así que sé que es de temática siniestra. Lo que me parece viendo a los chefs que son jurados en reality shows. En un ámbito con tanto cuchillo a mano.
    Comenté que es curioso que esté como invitada Anya. a quien le gustan las empanadas. Un menú sencillo, lejos de la comida más elaborada. Y a la vez propicia al terror, por lo del relleno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Bien, yo en mi crítica de la película no quería destripar nada, pero no es que sea de temática siniestra concretamente, digamos que hay una soterrada venganza hacia los comensales de una manera muy peculiar, por decirlo así, pero si, muere gente.

      Saludos.

      Eliminar