viernes, 7 de enero de 2022

Dawn of the Planet of the Apes (2014)

En 2014 Matt Reeves dirige la secuela de El origen del planeta de los simios, titulada El amanecer del planeta de los simios. Si recordáis cuando hablé de aquella película, terminaba con la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio (se veían sus primeras consecuencias en las últimas escenas) y que casi acabó con los humanos, mientras un grupo de simios muy evolucionados y liderados por César, se han convertido en la raza dominante en el planeta, este es el punto de partida de este film. En un ambiente poco menos que apocalíptico, los humanos que han sobrevivido al virus (al que ahora son inmunes) están a la defensiva y sobreviven en duras condiciones.


Los simios desde su asentamiento en las montañas dominan y cubren una zona donde hay situada una presa, cuya energía que produce es necesaria recuperar para darle sobre todo luz a los humanos. Malcolm (Jason Clarke) monta una expedición hacia dicha presa, que no sale del todo bien, pero consigue tener un acuerdo con César (Andy Serkis), ya que es razonable y busca el bien de los suyos, por lo que firman una tregua que evite una guerra que determinaría sin duda la raza dominante y una locura.
Cabe destacar y mucho, que los primeros quince minutos de la cinta prescinde por completo de diálogos (sólo hay sonidos para mostrarnos cómo se comunican los simios entre sí) y su modo de vida. Es vida en paz y armonía con sus semejantes también establece una jerarquía y diferenciación suficiente, lo que provoca que cuando veamos a un simio importante sepamos quién es y de qué va.

A pesar de ese acuerdo inicial entre Malcolm y César, por ambos bandos hay gente que va por libre y todo se complica. El director hace una cosa importante y es que nos sumerge tanto en lo que sucede en pantalla, que realmente nos fastidia y nos da rabia que suceda lo que ya imaginamos que va a pasar. Ahí precisamente es donde se trata de evitar mostrar a humanos o simios como el enemigo natural (una imposición del director para hacer la película que era evitar que los primates fueran demonizados), lo que crea una dicotomía emocional muy interesante, donde detalles incluso facilones, funcionan de manera eficaz.


Jason Clarke borda su papel de Malcolm, al que el propio César acaba considerando su amigo. Andy Serkis está debajo de la piel del simio y su actuación se sale de la pantalla. Esta película tiene una gran virtud y es la de aunar con gran pericia la necesidad de ser espectacular (lo es en el combate final y ese momentazo del tanque) con el hecho de que el espectador exigente necesita algún tipo de conexión emocional, para que no se convierta la batalla en una mera sucesión de escenas violentas bien resueltas sin más. Y es evidente que la profundidad en algún momento decae, pero Reeves consigue que no desconectemos en ningún momento de lo que pasa, manteniendo una tensión encomiable.


En resumen El amanecer del planeta de los simios es un entretenimiento de primer nivel, una gran película, y una secuela que supera con holgura lo logrado en la primera entrega de este reboot. Sin ser perfecta, sus virtudes son tan grandes que no lo necesita.

Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Esta trilogía ha sido emitida, con cierta frecuencia, en un canal de aire. Lo que no me parece mal.
    César se muestra como el gran líder de los simios, enfrentando conflictos internos. Como enemigos humanos, que parecen nefastos, salvo algunas excepciones.

    Fue una inteligente condición la que pidió el director, de no demonizar a los simios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Esta trilogía es tremenda, realmente brillante y va de menos a más.
      César, como todo gran líder tiene que lidiar con rivalidades internas que no están en su misma onda y le critican, un clásico de siempre.
      Si, esa condición que pidió el director me pareció excelente.

      Saludos.

      Eliminar