sábado, 30 de noviembre de 2019

Bandas sonoras míticas de películas (XXVI)


Después de intentos fallidos, Sergio Leone logró rodar Érase una vez en América, una fastuosa película cuya idea original estaba en seis horas de película, que se vio obligado el director a recortar a cuatro y media, y finalmente a tres y media para que se pudiera estrenar en salas en dos partes en 1984. Posiblemente sea una de las obras maestras del cine más conseguidas, y con un resultado más redondo, y eso que en los recortes que sufrió hay personajes que lo notan y sus historias quedan sin verse (la nueva versión parece que los recupera).
Una película que está ambientada en los años de la Ley Seca en New York, desde 1920 a 1933, pero no llega a ser un film de gangsters al uso, sino una visión personal del director sobre el género y su devoción por una época ya pasada del cine, el de las grandes superproducciones.
Se trata de un gran cuadro sobre la historia de Estados Unidos en esos años, y poco complaciente con el público, con personajes muy odiosos en su totalidad, además de lograr que el verdadero protagonista de todo fuera el tiempo.
David Aaronson, un pobre chaval judío conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven hebreo dispuesto a llegar lejos a toda costa y por cualquier método. Noodles (Robert de Niro) y Max (James Woods) hacen muy buena amistad y con otros amigos forman una banda que prospera a base de robos, y se convierten en mafiosos importantes.
Todo esto está narrado musicalmente por la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone, viejo colaborador ya por entonces de Leone, una banda sonora de las primeras que compré original en su día.


Os dejo con el tema central del film.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Figura entre mis peliculas favoritas. Siempre he sentido curiosidad sobre como seria la versión inicial con ese metraje tan largo. Creo que la banda sonora es la clave (sin desmerecer por supuesto a la pelicula), cada vez que la veo y escucho la musica de Morricone me pega una especie de subidon similar a los viajes que se manda De Niro con el opio.
    Por cierto, este verano de viaje por NY visite ese emblematico lugar, estaba a tope de gente, todo el mundo buscando la foto de la peli, complicado poder sacar una foto sin 30 personas por el medio...jeje Aunque ahora a raiz del estreno de Joker hay unas escaleras por la zona del Bronx tambien muy visitadas.
    Lo dicho, gran pelicula y magnifica banda sonora.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Coincidimos pues, la primer vez que la vi quedé muy impactado y aún hoy me sigue pareciendo maravillosa. Y eso que hay mucho malvado y personaje odioso como digo, pero esa música de Morricone, es que no se concibe tan magno film sin esa música, es imposible, va aparejada como un reloj a una muñeca, de manera insoldable.
      Si, escuché la noticia de las escaleras del Bronx, con la escena que baja el Joker bailando, si logro ir allí tendré que visitarlo claro está... ja, ja, ja.

      Saludos e igualmente.

      Eliminar