viernes, 22 de noviembre de 2019

Ford v. Ferrari (2019)


James Mangold dirige este extraordinario biopic, Le Mans' 66 se ha titulado aquí, que tiene como gran virtud construir una gran película basada en dos pilares tremendos, como son las grandes actuaciones de Matt Damon y Christian Bale, además de reconstruir fielmente una de las rivalidades más fuertes de la historia de las carreras de coches, la que hubo entre Ford y Ferrari en los años 60, y que tuvo a la pista del circuito galo de Le Mans y su mítica prueba de las 24 horas como protagonista.
Ferrari llevaba años ganando esa mítica carrera, pero Enzo Ferrari tenía poca liquidez, por lo que Ford intenta comprar a la escuadra italiana, Enzo se niega y despide a sus emisarios, es entonces cuando Ford recluta a los mejores ingenieros, pilotos y mecánicos para hacer un coche que gane la mítica carrera.


Matt Damon encarna a Carroll Shelby, un tipo que fue piloto y ganó la mítica carrera, pero cuyos problemas de salud le obligaron a retirarse, a partir de ahí decide hacer coches y se convierte en un visionario automovilístico. Conseguirá, no sin reparos por parte de la empresa Ford, que su amigo y gran piloto, el británico Ken Miles, al que da vida Christian Bale, construya un coche desde cero para conseguir ganar esa carrera en Francia. Todo ese tipo de procesos son largos, y los resultados no suelen ser buenos al principio, pero la perseverancia de ambos y las gestiones de Shelby con Henry Ford II, hicieron que al final Miles llevara ese coche a competir de igual a igual con los Ferrari. 


Hay muchas veces que digo, que hay cintas excesivamente largas que con un recorte funcionarían mejor, aquí las dos horas y media están totalmente justificadas, ya que el proceso de construcción del bólido es la clave de todo, y por supuesto los riesgos que conlleva. Pero aparte, está la vida de Miles con su sufrida mujer y su hijo que le adora, y luego las personalidades digamos no muy simpáticas que había dentro de una gran empresa como Ford, donde su máximo responsable se rodeaba de personas poco llevaderas, por decirlo finamente.
Pero qué bien está centrado el film en la pasión que une a dos hombres como Shelby y Miles, que personalmente son bastante distintos y eso provoca roces, e incluso peleas.


Lee Iacocca era el responsable de la parte comercial de Ford, al que interpreta Jon Bernthal y cuyo papel al principio parece ser el antagónico de los dos protagonistas, pero cuyo relevo en el papel de villano lo toma a mitad de película Leo Beebe, al que da vida Josh Lucas y que quizás es demasiado arquetípico, aunque siempre debe haber uno.
Pero al final, todo son palos en las ruedas que van poniéndose en el camino, y que el dúo protagonista va salvando una y otra vez.
En definitiva Mangold consigue que el film se te pase volando, yo disfruté en mi butaca de manera increíble, además de que todas las recreaciones de las carreras, entrenamientos, primeros planos de seguimiento y más detalles, estén perfectamente hechos en este drama deportivo.


Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Bueno, Shelby si es el constructor del GT40, con la gran ayuda de los diseñadores ingleses al mando de Eric Broadly (Lola Cars), los únicos que tenían el know-how suficiente entonces para hacer frente a Maranello, antes de que entrara Porsche y arrasara con todo y todos. Curiosamente Ken Miles es un piloto algo infravalorado, independientemente del trabajo que hizo en Ford y en la escudería Lotus de Colin Chapman.
    Ya me gustaría ver alguna película en la que se reivindicara a Ferrari, que parece que son siempre los "malos"/"feos" en este tipo de biopics, no hace falta más que recordar el "Le Mans" de McQueen.
    La veré, sin duda, y ya tendremos tiempo de comentarla. Aquellos si que fueron los años dorados del automovilismo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Claro Javier, el GT40 que tenía ese número por la altura máxima. Esa parte de los diseñadores ingleses está en la película, de hecho cuando le enseña el pepino Shelby a Miles le dice que viene directamente de allí.
      Y si, estoy de acuerdo contigo, Ferrari aquí son los malos, porque está visto desde el punto de vista de los americanos, como siempre saben sacar muy bien a relucir a sus héroes, eso lo hacen de vicio. De hecho, tienen que hacer un curro bestial para poder doblegar a la escuadra italiana que llevaba un lustro ganando con la gorra Le Mans.
      Lo del poco reconocimiento de Miles se hace notar en la película, de hecho como digo, le dejan fuera la primera vez que van a Le Mans aunque él había sido clave en la construcción del coche.
      Espero que la veas porque vas a disfrutar, es muy buena, y la comentamos claro que si.

      Abrazos.

      Eliminar