viernes, 31 de mayo de 2019

Hoy cumple 89 años Clint Eastwood.


Hoy cumple 89 años Clint Eastwood, un actor, director, guionista y gran cineasta en definitiva, muy considerado en este espacio y cuya carrera se alarga y sigue poniendo pedazitos de historia en cada obra que hace. Su primer papel relevante fue como secundario en el reparto de la serie de televisión Rawhide (1959-1965), pero alcanzó fama mundial con los 3 personajes (sin nombre, solo en una se le llamaba El Manco o Rubio en otra) de los Spaguetti Western conocidos como La Trilogía del Dólar que dirigía Sergio Leone, es decir Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El Bueno, el Feo y El Malo (1966). También hizo otros westerns como La Leyenda de la ciudad sin nombre (1969) o Dos mulas y una mujer (1970).
Posteriormente en la década de los 70 fue Harry Callahan, un duro e implacable policía cuyos métodos no eran del agrado de sus superiores, pero eran efectivos, Harry El Sucio (1971) inició la saga de cinco films que acabaría en 1988. Dirige su primer film en 1971 Escalofrío en la noche, un primer acercamiento a una labor que años después será la fundamental en su carrera. En 1976 actúa en El fuera de la ley, dando vida a Josey Wales, un antiguo confederado que huye de los últimos unionistas que le persiguen.



Con Sin Perdón en 1992 tuvo el reconocimiento de la Academia, pero antes en 1985 ya había dirigido y protagonizado una obra maestra como El jinete pálido. Posteriormente en 2004 volvió a premiarle la Academia por Million Dollar Baby, pero no debemos olvidar sus actuaciones en Poder Absoluto (1997), Ejecución Inminente (1999), Space Cowboys (2000) y su dirección magistral en Mystic River (2003). Gran Torino en 2008 es otro punto alto en su filmografía, sin duda alguna.
Sus personajes forman parte de la vida de muchos de nosotros, y también sus frases, como Harry el Sucio, como El Sargento de Hierro o como William Munny, incluso como Walt Kowalsky. Es una figura que ha marcado irremediablemente a creativos y generaciones de espectadores, un mito viviente que sigue a día de hoy haciendo extraordinarias películas, como la última Mula.


En homenaje os dejo varias escenas míticas, primero de Harry el Sucio (1971).






Otra del Sargento de Hierro de 1986.







Y cómo no, una escena de Sin Perdón de 1992.

4 comentarios:

  1. Es mi actor fetiche junto a Cary Grant. Yo soy de los que disfruta con su presencia en pantalla, sobretodo me gustan pelis como Bronco Billy. El fuera de la ley. Poder absoluto. Harry. Ruta suicida. El aventurero de medianoche. El seductor. Escalofrío en la noche. Estas son algunas que me molan. El Clint más visceral y de ese estilo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor: Si, bueno es mi actor y mi director favorito, las dos cosas. Yo también soy de Harry Callahan y de todos esos westerns como Cometieron dos errores o Infierno de Cobardes, pero también soy devoto de Los Puentes de Madison, todos sus registros me chiflan...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué crack! Sin palabras... sólo aplausos clap clap clap!
    Todas excelentes escenas

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Uno de los grandes, por no decir el más grande.

      Un abrazo.

      Eliminar