lunes, 30 de diciembre de 2019

Las mejores películas de 2019 (11-15) Parte 3


Aquí ya vamos con un tramo de películas que aunque no acaban de ser redondas del todo para el que escribe, si que tienen momentos o partes en sus películas que me atraen especialmente, y situaciones, actuaciones o simplemente pasajes de cierta envergadura. Aquí están una película que se supone es el cierre de la saga de superhéroes de Marvel juntos, una notable película de un veterano director que nunca decepciona, un biopic de una estrella de la música popular, una película de época ambientada en Escocia en el siglo XVI y por último la última aventura del hombre araña. Algunos de estos films originalmente son del año anterior, pero su estreno en España fue en 2019, por eso están en la lista.

11. Avengers: Endgame de Anthony y Joe Russo


Endgame es el cierre de la saga Vengadores, pero es inevitable ver de donde venimos, ya que el principio de la película te lleva directamente al final de la anterior Infinity War donde Iron Man, después de la batalla con Thanos, quedó mal herido y a la deriva. De hecho el primer tramo del film, la primera hora, es el momento más bajo de este grupo de superhéroes, que han sufrido las duras consecuencias de que Thanos alcanzara el Guantelete del Infinito con sus seis gemas y consiguiera la devastación total del universo que propugnaba. Lo que hacen es poner todo en orden dentro de unos momentos de tensión tranquila donde el drama y la desolación sobrevuelan. Será Ant-Man, que ha estado cinco años perdido en el mundo cuántico, el que de una idea superlativa para poder volver a establecer el orden y recuperar las gemas, aunque no exenta de un riesgo enorme. Por otro lado buscan a Thanos... del que dan buena cuenta.
Los hermanos Anthony y Joe Russo aciertan de pleno, con una receta sencilla, y es aplicar la fórmula magistral que ha hecho que Marvel sea ese referente innovador y que no se estanca, en el mundo de las adaptaciones de cómics. Es decir, suman fuerzas, no dividen, y aprovechan al máximo todo lo que otros realizadores han aportado a la ya numerosa saga y sus propios puntos fuertes de las anteriores, pero sobre todo, incidiendo en ese carisma que cada uno de ellos ya tenía por separado, por lo que el resultado solo podía ser magnífico, la unión de virtudes de todos los implicados, hace que la suma sea beneficiosa siempre, además de aportar novedades. Y en este final de la saga han ido a redondear la faena, y desde luego el resultado no deja indiferente. Si que es cierto, que toda la saga tiene un pequeño talón de aquiles y es que su estructura y estética son tan parecidas, que a veces cuesta discernir en cual de las partes estás. Aún así, los hermanos Russo se han enfrentado también a un reto mayor, una profundidad mayor que explorar y han sido muy prudentes a la hora de repartir protagonismo entre tantos.
Gran película sin duda, pero me queda cierto resquemor, y la sensación al salir fue gloriosa por un lado por lo visto, pero también amarga... y también su metraje me parece excesivo, una tijera de media hora no hubiera estado mal.

Os dejo con el tráiler.







12. The Mule de Clint Eastwood


Los últimos films de Clint Eastwood me habían dejado una sensación irregular, aunque siempre son películas de las que sacar algo positivo, pero en las que la figura del héroe era la protagonista principal. Valoro mucho su labor como director, pero en The Mule, traducido aquí como Mula, tiene la novedad de que volvía a estar como actor, cosa que no sucedía desde 2012 (Trouble with the curve) y desde luego que siempre es un placer verle actuar, porque está realmente soberbio. Y es en esta película, en la que la figura del protagonista que él encarna, Earl Stone, la que cobra una magnitud primordial.
Basada en una increíble historia real que estaba recogida en un artículo del New York Times, Mula cuenta la historia de un nonagenario, al que su negocio de horticultor en el que siempre fue un crack, sufre un bajonazo con las nuevas tecnologías, que le llevan a una situación de ruina económica y de embargo de sus propiedades. Por si fuera poco, su excesiva dedicación al trabajo le ha hecho perder el contacto con su familia, cuya relación con ellos es casi nula (con excepción de su nieta que le adora), por lo que acepta un trabajo de conductor transportista, que entraña ciertos riesgos. Pronto verá que lo que hace es ser una "mula" que transporta cocaína para un cártel mexicano, siendo las cantidades cada vez más grandes al ser un buen y veterano conductor que pasa inadvertido para la policía.
Pero en esta historia aparecen todos los fantasmas personales del autor que son casi un clásico en su carrera, traumas como la familia, la hija y el padre ausente, situaciones en las que de nuevo ha de situarse al margen de la ley para acabar encontrando la paz con los suyos y consigo mismo. Evidentemente Eastwood enfoca de manera clásica la historia y con un tono muy amable, y por supuesto entrañable y con unos toques de humor maravillosos.
Pero también hay drama y mucho, tanto en el retrato social, en el paso del tiempo y los años, teniendo varios momentos que ponen el corazón en un puño al espectador que se mete a fondo en la historia.
Notable film, que gana con los visionados.

Os dejo con el tráiler.





13. Rocketman de Dexter Fletcher


Rocketman es el nuevo biopic acerca de una estrella del mundo de la música, dirigido por Dexter Fletcher y referido a Reginald Kenneth Dwight, alias Elton John. En mi caso particular estoy lejos de ser un fan acérrimo del británico, pero he de admitir que los temas que me gustan de su carrera, me gustan mucho. Pero aquí desde el inicio asistimos a la creación de un personaje, el de Elton John, que el protagonista interpretado magistralmente por Taron Egerton, irá tapando casi hasta enterrarlo, al niño tímido que era de pequeño.
Por otro lado el tratamiento del film como un musical en muchas partes, me gusta en algunos momentos, aunque en otros me sobran.
Pero esta película, tiene una peculiaridad que le hace realmente especial, y es que aparte de una excepcional dirección y unas interpretaciones fabulosas, tiene todo aquello que el protagonista ha tenido en su vida, es decir, acidez, crudeza, extremismos, cinismos, etc., muchas de las características que precisamente definen a Elton John. En un flashback muy interesante con el que empieza, Elton va a un sitio a curarse de sus adicciones, mientras toda la película es la explicación de porqué llega a esa situación límite y todas las causas de su alocada vida mientras estaba en la cima del mundo.Pero ante todo el gran acierto de este film es que apuesta desde el primer momento por el lado musical del protagonista, y no rehuye explicar como formó su dúo con Bernie Taupin (fantástico Jamie Bell), todos los cambios en su música y su manera de unirse a otros artistas, su evolución, sus crisis, y todo ello mezclado con su personalidad, su homosexualidad, los problemas con sus curiosos padres y todo aquello que rodeó la vida del artista Elton John. Hay momentos de extrema belleza donde se ve, por ejemplo, como iniciaba la composición de un tema en el piano de su casa, a luego sus conciertos multitudinarios lleno de drogas e irritado.
Buen film de un artista que no idolatro, pero por el que tengo respeto, grata sorpresa.

Os dejo con el tráiler.






14. Mary, Queen of Scots de Josie Rourke


Josie Rourke dirige este biopic histórico con alguna que otra licencia (es una película y no un documental), en el que nos describe la vida de María Estuardo, Reina de Escocia y su prima segunda la Reina Isabel I de Inglaterra. La película que comienza por el final con un breve flashback, se desarrolla de 1561 a 1587, desde que María regresa de Francia a su tierra después de haber enviudado, y reclamar su derecho al trono de Inglaterra, hasta el final de sus días donde muere decapitada. Pero hablamos de dos personalidades en constante revuelo de conspiraciones (en aquella época el poder de los hombres era casi completo), traiciones, discusiones con el poder político y sobre todo religioso, etc...
Saoirse Ronan da vida a María Estuardo, mientras Margot Robbie lo hace con la Reina Isabel, ambas en un duelo interpretativo soberbio, y con una curiosidad, ya que en el film se produce un encuentro entre ambas cuando eso no sucedió, siendo resuelto con un correr de velos bastante intrigante, dejándose ver la personalidad de cada una de ellas, muy inseguras. En el apartado de actores de reparto destaco a un impresionante Guy Pearce que encarna a William Cecil, consejero mayor de la reina, y una auténtica arpía.
La ambientación está muy lograda y la fotografía de John Mathieson me parece excelente. Hemos de tener en cuenta también el contexto histórico de la época, donde Inglaterra estaba metida en luchas internas y miraba poco al exterior.
María Estuardo se casó con su primo Enrique Estuardo, Lord Darnley (retratado en el film como un personaje bisexual) con quien tuvo un hijo, Jacobo, quien luego sería Rey de Inglaterra, interpretado por Jack Lowden. Como es algo tozudo en la historia de Escocia, la reina sufrió muchos intentos de usurpar su trono, hasta que una rebelión instigada por su hermanastro la hizo abdicar y ceder el trono a su hijo Jacobo, aún menor de edad.
La directora establece una lucha de egos femeninos, y a veces mezcla cosas distintas, como por ejemplo el tema religioso, ya que María era católica e Isabel comandaba la Iglesia Anglicana (llamados protestantes en el film). Las diferencias entre ambas las unían a las dos, más que enfrentarlas. Aunque he de decir, que el enfoque feminista de la película me parece un poco excesivo.

Os dejo con el tráiler.





15. Spider-Man: Far from home de John Watts


John Watts dirige magníficamente esta nueva entrega del hombre araña, que ha superado con creces mis expectativas, mirando al mismo nivel al clásico de Sam Raimi. Spider-Man Homecoming dejó un buen regusto, una apuesta agradable y que aportó buenas sensaciones. Pero aquí, no olvidemos, que ya todas las películas de Marvel tienen un enlace entre ellas, y lo que en esta sucede viene después de Endgame, último capítulo de Vengadores, donde desaparecía Tony Stark (de hecho se dedica el film a su figura in memoriam), y teniendo como delfín en el futuro a Peter Parker, que para Tony era su sucesor.
En esta cinta se apuesta desde el primer momento por la comedia romántica adolescente, pero en esta caso particular se mezcla de manera perfecta con la misión que tendrá que cumplir el joven superhéroe y que les llevará por varias localizaciones europeas (Venecia, Praga, Berlín, etc...) como si fuera un film de 007 teniendo algún que otro paralelismo.
Pero aquí una de las grandes apuestas está en el villano, Mysterio, encarnado por Jake Gyllenhaal que, en su línea, está soberbio. Nick Fury (Samuel L. Jackson) y el propio Peter Parker caen en la trampa de creer que Mysterio está de su lado, y tendrán que desenredar la madeja que ha puesto sobre ellos. El ataque de las criaturas elementales será una prueba de fuego en todos los sentidos.
Así las cosas, son dos horas de diversión auténtica, que se pasan volando, un hombre araña que está en su mejor momento y unas escenas post-créditos de lo más impactante que he visto en mucho tiempo y que marcará un enorme punto de inflexión para el arácnido humano a partir de ahora. Disfrutad con las escenas de drones (la batalla en la Torre de Londres es impresionante), con las vistas de Praga (ciudad que adoro) y todas las escenas rodadas allí y con un poco de pena por los destrozos en Venecia (también rodada de lujo).
El asunto es que noto algo de agotamiento, ya no sé de donde van a sacar más villanos...
Os dejo con el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario