domingo, 31 de marzo de 2019

Escenas míticas del cine (XCV)


Los hermanos Wachowski (ahora hermanas) dirigieron en 1999 The Matrix donde la realidad que vivimos no es real, premisa con la que arranca el universo de este film. En esta maravilla de película hay referencias, homenajes, guiños y detalles prácticamente a todas las culturas y religiones que el ser humano ha ido haciendo y modelando a lo largo de siglos de historia. Todo esto ha provocado lo que ocurre siempre, que los cientos de miles de frikies e iluminados busquen trillones de lecturas, escrutando cada palabra, plano y microdetalle de la trilogía, de la que evidentemente esta primera parte es la mejor del conjunto de largo. Una revolución narrativa y visual como no se ha visto en mucho tiempo.


Se trata de un film revolucionario en concepto, y que bajo mi punto de vista cerró el siglo XX a lo grande con una obra maestra. Este año cumple 20 años y como pequeño homenaje pongo una escena clave (todas lo son) en la que Thomas Anderson, ese brillante programador de una compañía de software que es Neo fuera del trabajo (un hacker) y al que da vida Keanu Reeves recibe la misteriosa visita de Morpheus (Laurence Fishburne) que le dice a grandes trazos que es Matrix y le da a elegir entre la pastilla roja o la azul, explicándole que le dará la que finalmente elija y después la explicación con el niño de que la cuchara no se dobla sino él...


Os dejo con las míticas escenas.

6 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Que rapido pasan los años amigo...jeje Parece que fue ayer cuando todos alucinabamos con esta fantastica pelicula. Yo tambien me quedo con esta sin lugar a dudas. Toda una autentica revolución.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: El tiempo vuela amigo, y este es un claro ejemplo, una película como esta, tan innovadora en muchos aspectos y que tiene ya 20 años, pero mira sigue siendo rompedora, y eso pocas lo pueden decir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. The Matrix es una de las películas más memorables que he visto, que sigue vigente, con ideas filosóficas, como la alegoría platónica de la caverna. Con metáforas visuales, con escenas con el gato visto dos veces. Y no es poca la influencia de Trinity en el protagonista.

    Memorables escenas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Estamos de acuerdo, es muy vigente, a los 20 años de su estreno, pero como digo me parece que sigue siendo totalmente rompedora. Pocas películas hechas en las últimas dos décadas son tan impactantes como esta.
      Y ojo, admito que de primeras es una película que cuesta para el menos avezado, pero para mi fue un disfrute desde el minuto 1.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué dos escenas! Es una película que maneja muy bien la tensión, los tiempos.
    Tendría que aprovechar este aniversario para repasarlas

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Da gusto verla veinte años después, me sigue pareciendo la obra maestra que ya me pareció.

      Abrazo.

      Eliminar