Coralie Fargeat dirige La Sustancia que se debe incluir dentro del cine de terror, y que ha conseguido colarse en los Oscars con un total de cinco nominaciones, muy merecidas. Desde que tuve referencias del film, deseaba verlo ya que todas las personas que me hablaron de este trabajo me lo recomendaban. Primero decir que no es un film apto para todo el mundo, ya que hay escenas duras, pero parte de una premisa que es realmente interesante, si te ves mayor, puedes desdoblarte y tener otro yo más joven, a partir de un producto revolucionario basado en la división celular, que crea ese alter ego más joven, más bello y más perfecto.
Demi Moore da vida a Elisabeth Sparkle, una estrella televisiva que lleva años liderando audiencias haciendo mover el esqueleto (tipo Eva Nasarre aquí en España) a todos los que quieren hacer algo de ejercicio saludable.
Elisabeth ha llegado a los 50 y para alguien que trabaja en televisión su imagen es crucial. En un momento dentro de las instalaciones de la televisión, va al baño de hombres y escucha como su jefe en la televisión, Harvey (Dennis Quaid) mientras micciona y con una cámara fija en la parte alta del tiesto habla por el móvil y deja claro que Elisabeth está mayor y que la va a despedir. Al salir, ella se mira al espejo y se da cuenta de que se le acaba el chollo. Entonces sale del edificio, va en su coche y ve como en un cartel gigante se quita su imagen, lo que le provoca un disgusto, deja de atender la conducción y es embestida por un vehículo (espectacular escena esta), dando vueltas de campana. En el hospital le atienden y milagrosamente no tiene nada según le dicen el doctor y el enfermero que le atienden. El doctor se retira y el enfermero ausculta a Elisabeth y da su visto bueno, dejando en el bolsillo del abrigo de ella un pen drive llamado The Substance y el papel que lo envuelve dice "me cambió la vida". Cuando llega a casa lo pone en el televisor y sigue las instrucciones, hace el pedido y va a buscar el material a una zona desangelada y en un sitio recóndito y escondido. Cuando regresa a su enorme casa pone en práctica el material recibido, y a partir de ahí todo cambiará.
Moore hace una compleja interpretación (y por ella está nominada y ya ha ganado el Globo de Oro) de una estrella envejecida que toma ese misterioso suero para recuperar la juventud perdida, un experimento que al inicio parece ir bien, pero que se acabará convirtiendo en una pesadilla surrealista. Demi hace una exhibición, una clase magistral de transformación física y emocional que tiene algunas escenas ya míticas e icónicas como, por ejemplo, cuando se aplica y se quita el pintalabios, mezcla de fragilidad y confianza.
Hay momentos grotescos, excesivos, que se alternan con otros de más poso, pero si es cierto que siempre está vivo el espíritu de explotación, con un monstruo repugnante y deforme, partos por la espalda y masas de carne que se arrastran por el suelo. La segunda parte de la cinta se convierte en una muestra de como el ser humano se puede volver muy egoísta y codicioso, pero entre la matriz y su copia más joven hay un enlace, de hecho cuando se le proporciona el material se le deja muy claro que ambas son la misma, y entre ambas se deben repartir las semanas de vida y deben ser equilibradas, en cuanto ese equilibrio se rompe, todo salta por los aires.
Obviamente la copia joven Sue (Magaret Qualley), consigue sin problemas ser la sustituta de Elisabeth y encandilar desde el primer día a Harvey, que está en el trono del éxito. También he de destacar a este personaje, histriónico en sus formas, pero verdaderamente zafio, otra gran actuación la de Dennis Quaid. Ella empieza a copar los carteles y a ser la estrella, a costa de su matriz Elisabeth que sufre su triunfo.
El final gore y con esa explosión de sangre es realmente apabullante y excesivo, pero quizás es como el final estruendoso de todo lo que se va generando a lo largo de la película.
En definitiva un film que no te deja indiferente, que hace pensar mucho sobre el tema de la vejez y la eterna juventud que afecta a la vida de muchas personas y que aquí se le da una solución con trampa por así decirlo.
Os dejo con el tráiler del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario