Como decía ayer, en 1984, Milos Forman dirige Amadeus, una película en la que se supone se habla sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart, y su rivalidad con Antonio Salieri (recurso literario, trasladado al guión cinematográfico, sin fundamento histórico). Peter Shaffer, dramaturgo y Milos Forman, el director de cine, unieron sus caminos, Shaffer había escrito en su momento la obra de teatro Amadeus en 1979, y encontró en Forman el hombre perfecto capaz de plasmar en el séptimo arte y de la forma más majestuosa posible, las bondades de su relato. Forman obviamente se tomó sus licencias, no entendidas del todo por el público.
La película cuenta la vida de Mozart narrada por su rival, Salieri (F. Murray Abraham), que ya anciano al principio del film intenta suicidarse mientras grita que él fue quien asesinó a Mozart, a la vez que le cuenta todo a un cura, el cual le visita en un centro psiquiátrico de la época. Salieri se convirtió en maestro de cámara del Emperador José II de Habsburgo (Jeffrey Jones), pero todo se le torció hasta que llegó él, Mozart (Tom Hulce), un hombre infantil, sin modales, atontado y soñador, pero eso sí, un genio para la música, dotado de habilidades increíbles, como él mismo dijo "la encarnación musical de Dios".
La película tiene una duración de 3 horas en su versión extendida, un visionado que se convierte en un auténtico placer, ya que el recorrido por la carrera musical del genio es extenso tocando muchas de sus principales obras.
Obviamente la banda sonora es una locura, llena de piezas de Mozart, una joya.
Probablemente, la mejor banda de sonido de la historia del cine.
ResponderEliminarEl argumento es notablemente ajeno a lo histórico. Y a la vez, es efectivo.
El Demiurgo de Hurlingham: En efecto, teniendo composiciones de Mozart es imbatible. Si, eso es a lo que me refiero con las licencias que se permite el director, que son bastantes, pero si no le salió mal.
EliminarSaludos.