lunes, 20 de marzo de 2023

Everything everywhere all at once (2022)

Todo a la vez en todas partes es una película de 2022 (hace ya casi un año del estreno) que ha sido la auténtica ganadora de la gala de los Oscars, como contamos aquí en su momento, con siete estatuillas, entre ellos mejor película, mejor dirección (Daniel Kwan y Daniel Scheinert), mejor actriz para Michelle Yeoh, que es la segunda actriz no blanca en ganar ese premio tras Halle Berry, y los galardones al montaje, guión original e intérpretes de reparto Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis. Muchas veces se acusa al cine actual de falta de creatividad, pero de lo que realmente adolece es de riesgo, y de vez en cuando sale alguna joyita en la que ese riesgo tiene su recompensa, y aquí hay riesgo, originalidad y mucho divertimento. Sobra decir que había escuchado algo sobre el film, pero su abrumador éxito en los Oscars te lleva inevitablemente a verla y entender su éxito. 


El punto de partida de la historia es que Evelyn (Michelle Yeoh) que regenta una lavandería, es una inmigrante china en Estados Unidos, que se verá envuelta en una aventura salvaje, cuando su única intención es pagar sus impuestos en la oficina destinada a tal efecto, y cuya persona encargada de recibir y tramitar su papeleo es Deirdre Beaubeirdre, a la que da vida una maravillosa Jamie Lee Curtis. Esa aventura salvaje de la que hablaba antes surge en dicha oficina, en la que solo Evelyn podrá salvar el mundo, por lo que se encuentra perdida en los mundos infinitos del multiverso, convirtiéndose es una heroína inesperada que debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros que hay en ese multiverso. Ahí es donde los directores, comúnmente conocidos como Los Daniels muestran una muy envidiable libertad artística, se quitan cualquier complejo y dan rienda suelta a su genialidad, que sinceramente no dejó de sorprenderme en toda la cinta.


A Evelyn en esta aventura, le acompañan su marido Waymond Wang (Ke Huy Quan), su hija Joy Wang (Stephanie Hsu) y su padre Gong Gong (James Hong). En sus dos horas y algo la película muestra un multiverso en el que todo es posible, una propuesta difícil de catalogar en cuanto a género ya que navega a medio camino entre la ciencia ficción, el drama familiar, el cine de artes marciales (Bruce Lee siempre en la mente), en definitiva un cóctel explosivo, efectivo, sorprendente y muy emocionante, cuyo componente humorístico es alto y que te hace pasar momentos muy divertidos. Por si fuera poco técnicamente y en ejecución también está soberbio el film, con detalles exquisitos, todo perfectamente cuidado.
En definitiva es un cuadro de problemas mundanos y crisis existenciales de una familia china en Estados Unidos que ha sido la base a partir de la que se han creado muchos universos, que tratado por unos geniales directores y con no mucho presupuesto, han triunfado por todo lo alto, dejando a proyectos millonarios a la altura del betún. Quizás a veces se exceden en su virtudes, es el único pero.


Os dejo con el tráiler de esta buena película.

4 comentarios:

  1. Bueno, por fin alguien a quien le gusta la película. Aparte de los académicos, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: A mí me ha parecido un film muy divertido, con ritmo y sus voladas del multiverso, un cóctel tremendo, ningún problema con el film.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es una temática interesante, el de los mundos paralelos. A lo que se suma la historia personal de la protagonista.
    Me parece una buena combinación. Y tu reseña confirma mi impresión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Cuando la veas, aparte de lo que dices, te vas a partir de risa, ya me dirás.

      Saludos.

      Eliminar