miércoles, 30 de marzo de 2022

Escenas míticas del cine (CCXXI)

David Fincher dirigió en el año 2008 El curioso caso de Benjamin Button basado en el cuento de F. Scott Fitzgerald y cuyo guión adaptó Eric Roth con bastante libertad tan solo extrayendo del mismo la premisa básica y formando a partir de ahí con muchas licencias una compleja fábula sobre el paso del tiempo, el amor, la durabilidad de los sentimientos, la vida y la muerte.
Hablamos de una producción que se dilató en el tiempo, cara, pero cuyos resultados me parecen excelentes, obteniendo unos resultados maravillosos como por ejemplo su propuesta visual que rebosa gloria, y repleta de momentos álgidos que llegan a tocar la fibra del espectador.
Arranca el film con una catástrofe de fondo, en el marco de un hospital donde una hija descubre de su madre ya moribunda, algunos de los retazos de la vida de Benjamin Button, al que da vida un extraordinario Brad Pitt, a través de la lectura de pasajes del diario de éste. A partir de ahí la película es una sucesión de flashbacks bastante intensos y extensos en los que vamos conociendo la peculiar vida, obra y aventuras de este personaje. Nace con extraño aspecto en un geriátrico y es abandonado, y allí va creciendo junto a otros ancianos con los que comparte aspecto físico y rodeado de cariño y comprensión pero con la decrepitud y muerte como acompañantes. El gran esfuerzo de su madre de adopción (de raza negra) y de gran corazón, hará que conozca a Daisy (Cate Blanchett), la persona que será su gran amor, aunque buena parte de su vida estarán distanciados. Button nace con 80 años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo físicamente, mientras mentalmente va creciendo de modo natural, es decir, en lugar de cumplir años, los descumple.
En una escena mítica, Button es muy pequeño mentalmente y va en silla de ruedas porque físicamente es muy mayor, pero en la congregación de su madre adoptiva hay un predicador (al que da vida Lance E. Nichols) que consigue hacerle andar.


Os dejo con la mítica escena.

2 comentarios:

  1. También leí la historia original, escrita, en que se basa.
    Me gustó como la adaptación ignora lo satírico de la historia original, acentuando lo dramático de la situación.

    Y todo lo que agrega, como el relato enmarcado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Muy interesante leer antes la fábula. A mi la película me sorprendió para bien, mucho más de lo que pensaba.

      Saludos.

      Eliminar