martes, 22 de marzo de 2022

Escenas míticas del cine (CCXIX)

En 1986 Oliver Stone consigue estrenar Platoon, su primera visión sobre la Guerra de Vietnam (que duró 19 años y 180 días de 1955 a 1975), un proyecto que tardó años en llevar a cabo y que empezó a mover cuando los efectos de esa guerra aún coleaban y su recuerdo de cuando estuvo en primera persona (regresó en 1968) y era una contienda que consideraba muy suya, aunque cierto es que todavía era un tipo que en Hollywood no tenía el peso que tendría después, lo que le retrasó el proyecto. Por si fuera poco tenía el listón muy alto por culpa de dos películas que le precedían, alabadas por crítica y público, El Cazador (Michael Cimino, 1977) y Apocalypse now (Francis Ford Coppola, 1979). Este film siendo vigoroso y notable no supera a las dos citadas estando por debajo en belleza y vuelo estético, pero ya dejaba claro que había un director con mucho talento.
La parte que consigue dejar muy clara en la película, y que me parece importante, es el tipo de gente que iba a luchar a esa contienda, la más baja estofa americana, la llamada chusma de pueblos que casi nadie conoce y que luego cuyos sobrevivientes volverían a su país para trabajar en sitios sin importancia (algo que se refleja muy bien también en Acorralado, Ted Kotcheff, 1982).
En la historia seguimos a un novato soldado con buenas intenciones llamado Chris Taylor, al que da vida con gran actitud y solvencia Charlie Sheen (hijo de Martin Sheen que protagonizaba Apocalypse now), que se convierte en narrador involuntario del relato. Se incorpora a la frontera entre Vietnam y Camboya a un pelotón en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Allí verá la crueldad de la guerra, pero también sufrirá las difíciles relaciones entre sus camaradas, sobre todo entre el Sargento Elias (Willen Dafoe) y el Sargento Barnes (Tom Berenger).
En una escena mítica el pelotón sale de una emboscada en los helicópteros, pero Elias se queda rezagado y va herido, se dan cuenta desde arriba y le intentan cubrir y sacarle, pero ya va muy herido, su caída con los brazos en alto es una de las imágenes del film.


Os dejo con la mítica escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario