lunes, 9 de agosto de 2021

Summer of Soul (...or, when the revolution could not be televised) (2021)

En 1969 tuvo lugar el multitudinario Festival de Woodstock que musicalmente lo eclipsó todo, pero a unos 170 Km en Harlem, New York, tuvo lugar el Harlem Cultural Festival en el que se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana con grandes grupos y artistas, además de promover el "black pride" y la unidad entre personas de la misma raza, que en su momento no tuvo la repercusión necesaria y que 50 años después se ha podido sacar de un sótano donde estaban sus grabaciones capturadas por un gran equipo de filmación, para poder disfrutar como se merece de un evento de tal magnitud. Ha sido el músico Questlove el que decidió recuperarlo, desempolvarlo y convertirlo en un documental vibrante y conmovedor.


La nómina de estrellas que por allí pasaron es increíble y es un auténtico disfrute poder ver (con un excelente sonido por cierto) a gente de la talla de B. B. King, Stevie Wonder, 5th Dimension, Mahalia Jackson, The Staples Singers, Gladys Knight and the Pips, Sly and the Family Stone, Nina Simone, David Ruffin como gran representante de la Motown, etc., un nivel de actuaciones realmente extraordinarias y además se muestra la conexión que había entre diferentes estilos musicales como el blues, el gospel, el soul o el funky con otros como la salsa o el son cubano que representaba gente como Ray Barretto el gran percusionista de ascendencia puertorriqueña y nacido en New York, esos puentes realmente brutales.


Otro aspecto importante del film, además de tener testimonios de gente que acudió al festival y músicos aún vivos que tocaron en el mismo, es la enorme y variopinta audiencia de los conciertos, casi toda gente afroamericana con sus peinados monumentales, las camisas coloridas de cuello gigante, los niños pequeños que se retorcían al ritmo de la música, demostrando la sublime experiencia que fue ese festival, y como muchos años después se transmite la alegría que proporcionó a miles y miles de personas que abarrotaron aquel parque de Harlem donde se celebró. También es importante reseñar que aquel acontecimiento, tuvo lugar poco después del asesinato de Martin Luther King, a quien Mahalia Jackson y Mavis Staples rinden homenaje interpretando el tema favorito de él, "Take my hand, precious Lord". Esas luchas por los movimientos civiles, en un momento en el que hay división entre quienes apuestan por la violencia y otros por los medios pacíficos, también queda claro en la cinta.


Es espectacular ver a bandas y artistas que estaban en su mejor momento, tal es el caso de Sly and the family stone, brutal su actuación, la tremenda personalidad y calidad musical de Nina Simone (muy reivindicativa) y un jovencito Stevie Wonder que incluso toca la batería, aunque cuando se ponía a los teclados era una furia desatada.

Os dejo con el tráiler de este interesantísimo documental.

2 comentarios:

  1. Desde que lo encuentre lo veré. menudo cartel más espectacular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Creo que todavía está en cartel, es una pasada.

      Saludos.

      Eliminar