miércoles, 24 de julio de 2019

Muere Rutger Hauer a los 75 años.


Hoy se ha sabido públicamente que el actor holandés Rutger Hauer murió el viernes pasado a los 75 años, al parecer de una enfermedad fulminante, en la provincia holandesa de Frisia, aunque su familia lo hizo público en el día de hoy, pasado ya el funeral.
Sus padres Teunke y Ared eran actores, además de su hermana mayor y sus dos hermanas menores. Iba para marino mercante, pero lo dejó por su daltonismo, para trabajar un tiempo como obrero de la construcción y ejercer de poeta bohemio en sus ratos libres por los cafés de Amsterdam. Estuvo en el ejército donde colaboró con el cuerpo médico, todo esto antes de seguir los pasos familiares y dedicarse a la interpretación.
A finales de la década de los 60 protagoniza la serie Floris de caballeros medievales, y que dirigía Paul Verhoeven, para luego ese mismo año dar el salto a la gran pantalla con Monsieur Hawarden de Harry Kümel.


A partir, Delicias turcas en 1973, Una novia llamada Katy Tippel (1975) y luego a partir de ahí en 1977 protagonizó Eric, oficial de la reina de Paul Verhoeven , por lo que la pareja cinéfila fue conocida ya fuera de los Paises Bajos.
Aunque su salto a la fama mundial vendría en los 80, con Halcones de la noche en 1981, donde hacía de villano y se enfrentaba a Sylvestar Stallone, pero el papel definitivo le llegó en 1982 haciendo del replicante Roy Batty en Blade Runner junto a Harrison Ford y dirigidos por Ridley Scott, donde hacía un monólogo final recordado como "Lágrimas en la lluvia" realmente imperecedero.
Luego vendrían Clave: Omega (1983) de Sam Peckinpah, Lady Halcón (1985) de Richard Donner o Los señores del acero (1985) de Paul Verhoeven, quien también le propuso protagonizar Robocop, algo que rechazó. The Hitcher en 1986 (Carretera al infierno) donde interpretaba al asesino en serie John Ryder, Escape de Sobibor en 1987, Furia ciega en 1989, etc... A partir de ahí, trasladado a vivir a Estados Unidos, es la época de mucho trabajo en una segunda línea rara de este gran actor hasta 2011, más o menos, haciendo no menos de 100 películas, además de ser actor secundario en muchas otras. Por ejemplo en 2005 formó parte del reparto de Batman Begins, donde daba vida al ejecutivo William Earle.
Reciéntemente tenía una breve aparición en Los Hermanos Sisters de este 2019, reseñada aquí.


Yo en homenaje pongo una escena brutal de Halcones de la noche de 1981 junto a Sylvester Stallone.

2 comentarios:

  1. yo también lo recuerdo mas por su papel junto a Stallone aunque se que junto a Harrison Ford se convirtió en mito.

    Su cara de villano era terrorífica! saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Hay actores que parecen estar hechos para hacer de villanos, es cierto.

      Saludos.

      Eliminar