domingo, 3 de febrero de 2019

Los Goya 2019


La gala de los Premios Goya 2019 cambiaban de escenario y viajaban en su 33ª edición a Sevilla, donde se reunió lo más destacado del cine español. El Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital andaluza acogió el evento, que tuvo como presentadores a Andreu Buenafuente y a Silvia Abril. Las galas son siempre largas y tediosas, como todos sabemos, y hay cosas que mejoran con respecto a anteriores ediciones y otras que no.
Buenafuente y Abril vienen de la televisión, y para ellos es fácil meterse al público rápidamente en el bolsillo, aunque el inicio del evento fue lento, hasta 20 minutos tardó en llegar el primer premio. Eso si, su discurso a dúo repartió puyitas a políticos y asistentes, además de varias reivindicaciones feministas de Abril.
Lo que si es cierto, es que esta gala ha tenido unos índices de audiencia tremendos, los mejores en nueve años, y eso siempre es un dato positivo.
Los dos mejores momentos de la gala para mi gusto, fueron la intervención de Jesús Vidal, que emocionó a todos y la actuación de Rosalía, que a mi particularmente me dejó pasmado.


En cuanto a las películas favoritas y los galardones, las triunfadoras han sido Campeones (mejor película y actor novel), El Reino con siete cabezones, entre ellos Mejor dirección, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto y Carmen y Lola con mejor dirección novel y mejor actriz de reparto. La Sombra de la Ley tuvo tres premios menores, dirección de fotografía, dirección artística y diseño de vestuario, Super López el de los mejores efectos especiales y el cine europeo vio a Cold War como ganadora, y el cine iberoamericano a la mexicana Roma.


Aquí está la lista de ganadores:



*Mejor película: Campeones


*Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por El Reino


*Mejor interpretación femenina protagonista: Susi Sánchez por La enfermedad del domingo


*Mejor interpretación masculina protagonista: Antonio de la Torre por El Reino


*Mejor interpretación femenina de reparto: Carolina Yuste por Carmen y Lola


*Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Zahera por El Reino


*Mejor actriz revelación: Eva Llorach por Quien te cantará


*Mejor actor revelación: Jesús Vidal por Campeones


*Mejor guión original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El Reino


*Mejor guión adaptado: Álvaro Brechner por La Noche de 12 años


*Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría por Carmen y Lola


*Mejor película Iberoamericana: Roma (México)


*Mejor película europea: Cold War (Polonia) de Pawel Pawlikowsky


*Mejor película de animación: Un día más con vida de Kanaki Films y Platige Films


*Mejor música original: Olivier Arson por El Reino


*Mejor canción original: Este es el momento de Coque Malla por Campeones


*Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari por El Hombre que mató a Don Quijote

*Mejor montaje: Alberto del Campo por El Reino


*Mejor dirección de fotografía: Josu Incháustegui por El Reino


*Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por La Sombra de la Ley


*Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por La Sombra de la Ley


*Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por El Hombre que mató a Don Quijote


*Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo por El Reino


*Mejores efectos especiales: Lluís Rivera y Laura Pedro por SuperLópez


*Mejor película documental: El silencio de otros de Semilla Verde Productions y Lucernam Films


*Mejor cortometraje de ficción: Cerdita de Carlota Pereda


*Mejor cortometraje de animación español: Cazatalentos de José Herrera


*Mejor cortometraje documental español: Gaza de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo


*Goya de Honor: Chicho Ibáñez Serrador


Os dejo con dos momentos de la gala que me encantaron, el discurso de Jesús Vidal.





Y la actuación de Rosalía y su tema Me quedo contigo.

6 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    A mi la gala me parecio que estuvo bastante bien, algun detallito a mejorar pero en conjunto me resulto agradable. Como bien apuntas la pareja Abril/Buenafuente dieron muestras de su buen hacer y realizaron correctamente la labor encomendada, creo que habria que comenzar a no darle tanta importancia a ciertos ataques en las redes, sobre todo las cadenas suelen abusar y caer en ese error, ya sabemos como va esto del anonimato, insultar es libre...
    En cuanto a los premios nada que objetar. Estoy de acuerdo contigo sobre esos dos momentos que mencionas. Creo que son precisamente detalles como este (el premio a Jesús Vidal) lo que nos hace avanzar como sociedad y sacudirnos de encima ciertas caspas, lo voy a dejar aqui. En cuanto a esa maravillosa interpretación de Rosalia, reconozco que me pone la carne de gallina escuchar ese tema, pero permiteme que recuerde ese maravilloso momento final de "Deprisa, deprisa" (1981)con esa canción de Los Chunguitos de fondo: https://www.youtube.com/watch?v=85nWERy0JdE
    Esta es una de esas peliculas injustamente denostada pero que a mi me trae muchos y amargos recuerdos. Como digo la voz de Rosalia me emociona profundamente, pero esa escena en particular me parte en cierto modo el alma y es que alguna vez estuve enamorado de una chica como esa. Disculpa si me he puesto un poco pesado.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Parece que coincidimos en la visión de la gala. También estamos en la misma onda en cuanto al tema del ataque anómino en redes sociales, creo que hay que liberarse de eso cuanto antes, hace mucho daño.
      No sé, todavía no me he metido a fondo a escuchar a Rosalía, pero la chica tiene algo y ese tema tal y como lo interpretó creo que tiene mucha profundidad, y calado. La chica no pasa desapercibida desde luego.
      Nada hombre, todos los recuerdos que uno tiene siempre están asociados a momentos concretos, es normal que te traiga a la memoria esos instantes.

      Saludos e igualmente.

      Eliminar
  2. Soporífera gala la de este año. Los premios pues han estado bien. Mi preferida era El Reino, pero está bien que ganara Campeones.
    Pd: Una pregunta, sabes esto de Google+ y que va ha cerrar?. La duda mía es que si blogger va a desaparecer?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Pues la audiencia la ha premiado, siempre hay gustos para todo. El Reino es una gran película, se ha llevado premios importantes.

      P.D.: Pues si, a mi también me están avisando, dicen que es porque Google+ se usa poco, pero vamos no tiene que ver con el blog más que en expandir sus contenidos, si desaparece google+, blogger debe seguir pienso.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ok Savoy, si, ya me han comentado que no afecta a blogger. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Es que google+ es de gmail, no de blogger, por eso me extrañaba.

      Saludos.

      Eliminar