En 1970 Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda dirigen Tora! Tora! Tora!, una ambiciosa coproducción entre la estadounidense 20th Century Fox y varios estudios japoneses, y que puede considerarse una de las mejores recreaciones hechas sobre el ataque contra Pearl Harbor. Fue un proyecto de gestación complicada, la parte japonesa iba a ser dirigida por el prestigioso director nipón Akira Kurosawa, pero este, tras empezar a trabajar en el film, comenzó a expresar diferencias artísticas con los responsables de la productora americana, que finalmente le hicieron abandonar el rodaje a las pocas semanas de haberlo comenzado. Y como la parte japonesa de la película llevaba casi un mes de retraso con los plazos previstos, tras el abandono de Kurosawa, la Fox decidió contratar para su sustitución a dos directores japoneses para acelerar el trabajo, y fueron Toshio Masuda y Kinji Futayasu, siendo este último el ancargado de la filmación de las escenas de acción y de los efectos especiales.
A finales de 1941, la tensión bélica entre Japón y EEUU va subiendo de tono mientras los ejércitos respectivos se preparan, por un lado los americanos intentando adivinar por donde iban las más que evidentes intenciones bélicas japonesas, pero mientras tanto los japoneses, siguiendo el plan del Almirante Yamamoto, preparan su flota para descargar un ataque sorpresa contra la principal base naval americana en el Pacífico, Pearl Harbor.
La banda sonora corrió a cargo de Jerry Goldsmith, una perfecta colección de temas que acompañan los hechos que se cuentan de manera adecuada.