En el año 2012 el director australiano John Hillcoat dirige Lawless (Sin ley), un film ambientado en la época de la Ley Seca (1920 a 1933). Basada en la novela de Matt Bondurant "The Wettest County in the world" y guionizado por el cantante Nick Cave, nos cuenta la historia de los tres hermanos Bondurant que dominaron la producción clandestina de alcohol ilegal durante los años 20. Tenían fama de duros, resistentes y violentos, y se creó a su alrededor una leyenda que hacía que sus potenciales enemigos, incluso los grupos del crimen organizado que se formaron en grandes ciudades como Philadelphia, Chicago o New York, les temiesen. Encarnan a los tres hermanos grandes actores, Tom Hardy da vida al mayor y jefe Forrest Bondurant, Jason Clarke a Howard Bondurant y Shia LaBeouf al más joven de los tres Jack Bondurant. El reparto es de gran nivel y tenemos también a un sensacional y fugaz Gary Oldman que da vida a Floyd Bunner uno de los más duros gángsters de la época, o Jessica Chastain que interpreta a Maggie Beaufort, una mujer que huye de Chicago y su mala gente para trabajar en la hacienda de los hermanos.
También resulta interesante destacar a Dane DeHaan que da vida a Cricket Pate, el socio del pequeño Jack Bondurant, y que tiene una deficiencia física en la pierna ocasionada por el raquitismo que tuvo de pequeño que evidentemente le provoca una minusvalía, que suple con su inteligencia y habilidad para destilar el alcohol, además de ser un excelente mecánico de coches. El film cuenta con un gran trabajo fotográfico de Benoit Delhomme, por ejemplo muy destacable el plano del anochecer iluminado por las destilerías ilegales, y destaca por su violencia seca, directa y dolorosa (hay alguna escena realmente impactante) a la que colabora mucho la presencia del inquietante personaje que interpreta Guy Pearce y que emparenta a esta cinta con el debut de Hillcoat-Cave en el muy violento film The proposition.
Ha quedado la visión de la ley seca, como una mala idea, que dio lugar a organizaciones criminales, a favorecer el delito.
ResponderEliminarHasta recuerdo un capítulo de Los Simpsons, en que se instala la ley seca, con un personaje que parodia a Elliot Ness.
Es interesante el trailer. Y se ve muy seductora Jessica Chastain.
El Dermiurgo de Hurlingham: Si, bueno, era una época difícil evidentemente, pero al final era un trabajo con el que ganarse la vida y darle un escape a la gente.
EliminarEs una película muy estimable, y si la ves te llevarás una grata sorpresa con Chastain...
Saludos.