lunes, 16 de mayo de 2022

Lawless (2012)

En el año 2012 el director australiano John Hillcoat dirige Lawless (Sin ley), un film ambientado en la época de la Ley Seca (1920 a 1933). Basada en la novela de Matt Bondurant "The Wettest County in the world" y guionizado por el cantante Nick Cave, nos cuenta la historia de los tres hermanos Bondurant que dominaron la producción clandestina de alcohol ilegal durante los años 20. Tenían fama de duros, resistentes y violentos, y se creó a su alrededor una leyenda que hacía que sus potenciales enemigos, incluso los grupos del crimen organizado que se formaron en grandes ciudades como Philadelphia, Chicago o New York, les temiesen. Encarnan a los tres hermanos grandes actores, Tom Hardy da vida al mayor y jefe Forrest Bondurant, Jason Clarke a Howard Bondurant y Shia LaBeouf al más joven de los tres Jack Bondurant. El reparto es de gran nivel y tenemos también a un sensacional y fugaz Gary Oldman que da vida a Floyd Bunner uno de los más duros gángsters de la época, o Jessica Chastain que interpreta a Maggie Beaufort, una mujer que huye de Chicago y su mala gente para trabajar en la hacienda de los hermanos.


La cualidad que les hacía diferentes a los hermanos Bondurant, es que ellos mismos fabricaban el whisky casero y lo destilaban, algo que en la tierra de las oportunidades no siempre es fácil, porque ganarse la vida y hacer fortuna siempre tendrá trabas, y aquí se las pondrá el agente especial Charley Rakes, al que da vida un gran Guy Pearce, cuyos métodos son duros y muy cuestionables. Lo curioso de la película es que consigue que dicho policía, quede como el villano de la historia, siendo supuestamente el que velaba por la ley.
Shia LaBeouf que encarna al pequeño Jack, es el que nos narra la historia, y su personaje es el que me falla algo en la película, ya que se ve su maduración que será clave en el devenir de la familia, pero al actor le falta algo de cuajo para rematar ese papel.

También resulta interesante destacar a Dane DeHaan que da vida a Cricket Pate, el socio del pequeño Jack Bondurant, y que tiene una deficiencia física en la pierna ocasionada por el raquitismo que tuvo de pequeño que evidentemente le provoca una minusvalía, que suple con su inteligencia y habilidad para destilar el alcohol, además de ser un excelente mecánico de coches. El film cuenta con un gran trabajo fotográfico de Benoit Delhomme, por ejemplo muy destacable el plano del anochecer iluminado por las destilerías ilegales, y destaca por su violencia seca, directa y dolorosa (hay alguna escena realmente impactante) a la que colabora mucho la presencia del inquietante personaje que interpreta Guy Pearce y que emparenta a esta cinta con el debut de Hillcoat-Cave en el muy violento film The proposition.


La narración se basa mucho en el fallido personaje de Shia LaBeouf, que quiere entrar en el negocio del tráfico de alcohol, si bien su falta de físico e ideas (es descrito muchas veces como la parte débil de la familia) ponen en peligro a su familia. Es cierto que no se abusa de su voz en off, pero si que es cierto que cuando aparece agiliza la historia. También hay historias de amor, evidentemente, la del propio Jack con la religiosa Bertha Minnix (Mia Wasikowska) también fallida y la más coherente y lograda de los personajes de Chastain y Hardy.
El film ironiza sobre la inmortalidad de los hermanos, de hecho a Forrest le cortan el cuello y salva el pellejo gracias a ella (aunque la leyenda decía que él fue caminando 20Km al hospital, algo impensable), al propio Jack le disparan, etc., pero como se ve en el final la muerte puede venir de la forma más tonta. 


En definitiva y en conjunto una muy recomendable cinta, sobre unos hechos reales que sucedieron paralelos a gente como Al Capone y que merecía ser contado.

Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Ha quedado la visión de la ley seca, como una mala idea, que dio lugar a organizaciones criminales, a favorecer el delito.
    Hasta recuerdo un capítulo de Los Simpsons, en que se instala la ley seca, con un personaje que parodia a Elliot Ness.

    Es interesante el trailer. Y se ve muy seductora Jessica Chastain.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dermiurgo de Hurlingham: Si, bueno, era una época difícil evidentemente, pero al final era un trabajo con el que ganarse la vida y darle un escape a la gente.
      Es una película muy estimable, y si la ves te llevarás una grata sorpresa con Chastain...

      Saludos.

      Eliminar