sábado, 26 de diciembre de 2015

The Walk (2015)

Cartel del film

Muchas y grandes eran mis expectativas desde que supe del estreno de este film, y ayer, el día de su estreno en España, no me pude resistir a ver El Desafío (The Walk) y en 3D para más inri. Este proyecto está basado en el libro de Phillipe Petit "Alcanzar las nubes", cuyo guión han adaptado el director Robert Zemeckis y Christopher Browne.
Primero decir que Zemeckis se distanció hace ya mucho de su padrino Steven Spielberg, aunque no sé porqué, la gente en general los sigue asociando eternamente. Robert tiene títulos en su bagaje como Regreso al futuro, Forrest Gump o el Vuelo, entre otras, y su independencia de Steven era ya palpable en ellas.


El film narra la odisea real y en primera persona de Phillipe Petit, interpretado por un soberbio Joseph Gordon-Levitt, un funambulista francés que osó, de manera totalmente ilegal, cruzar sobre un cable de acero, no una, sino varias veces, entre las desaparecidas Torres Gemelas de New York. Pero claro, la historia, que el director trata con una gran humildad y sin arrogancia ninguna (sólo hay arrogancia y descaro en el propio protagonista, pero como algo necesario) funciona de manera asombrosa, ya que mezcla muy bien el lado sentimental, con la personalidad del protagonista y su pertinaz manera de conseguir su objetivo, "El golpe artístico" como él lo llamó, para lo que tuvo que aliarse con un grupo de cómplices necesarios que le llevarían al éxito, no sin dificultades.
Zemeckis, nos cuenta esa metáfora que es El Desafío en primera persona, con Petit encaramado en lo alto de la Estatua de la libertad y dirigiéndose siempre a la cámara y por tanto al espectador.


Pero este film, en sus dos horas de duración, que puedo asegurar, son excitantes, tiene una lección de técnica cinematográfica fuera de lo normal, una integración de los efectos visuales en la historia (al parecer toda la parte del paseo está hecha por ordenador) que está tan bien hecho, que parece que estás caminando por el cable con el protagonista, algo que no sabría muy bien como explicar, pero que te hace tener una sensación de maravilla total como pocas veces he sentido. Además tiene la gran virtud, de que en el momento de climax se centra solo en narrar y no alardear de efectos y demás (aunque es impresionante).


También es una aventura en muchos sentidos, cómica por un lado, una reflexión luminosa sobre la vida y el arte por otro, el esfuerzo y el trabajo que todo reto conlleva, pero todo ello llevado con un tono desenfadado que, de verdad, me parece tremendamente destacable.
Por otro lado, la vida del protagonista no fue fácil, su obcecación con ser funambulista de altos riesgos, le trajo por la calle de la amargura en muchos momentos, deserción del hogar familiar, primera actuación en público con final nefasto, etc...


En su camino hay un personaje que será fundamental como mentor, y con el que tiene más de una discusión, Papa Rudy (Ben Kingsley), un veterano director de circo que sabe todo acerca las técnicas para fijar todo tipo de cables, los puntos de apoyo que debe tener, las fijaciones, las tareas a realizar cada vez que se tense un cable de acero, y como no, a parte de los detalles técnicos, aquellas cosas que se enseñan con la experiencia y como tratar al público, no ser soberbio, y no sentirse un dios cuando estás ahí arriba, ya que justo en el momento de acabar la actuación muchos caían al vacío.


Aquí hay una lección insuperable de libertad creativa, que se funde con la sensación de libertad y de tocar el cielo que siente Petit cuando logra conseguir su objetivo. Si a eso le añadimos, como aprovecha el director lo maleable del género establecido para llevar la película a otro territorio, más emocional sin duda, consigue que el resultado sea bestial y como no, popular.
Y a este respecto, he de decir que he hablado con mucha gente sobre ir a ver esta película y muchos y muchas me han dicho de antemano que les parecía una bobada y una tontería, y os puedo asegurar que su error es de tamaño gigante, fuera aparte de que te guste o no la temática.


En el plano actoral, como ya digo, Joseph Gordon-Levitt está de Óscar, simple y llanamente, sostiene él solito toda la película y es el enlace continuo y perfecto de todos los actores que intervienen. Ben Kingsley está genial, en un tipo de papel que le va como anillo al dedo, de veterano experto en lo suyo y derrochando sabiduría. Charlotte Le Bon hace de Annie, la cantante de la que se enamora el protagonista y es su mayor valedora para llevar a cabo su sueño, aunque de su historia de amor poco sabemos, y queda relegada a un segundo plano. El resto de secundarios cumplen a la perfección con sus papeles, cómplices muchos de ellos, necesarios indispensables para llevar a cabo la hazaña.


En definitiva un film brutal, un biopic diferente, ya que el hombre, su objetivo, el entorno, y el vacío que Petit decidió contemplar con una mezcla de autoridad y respeto, es algo que está mostrado de tal manera, que los aplausos al final de la proyección en la sala saltaron a rabiar.


Os dejo con el traíler de esta maravillosa y fastuosa película.

2 comentarios:

  1. ░░░░░░░░░░ ★
    ░░░░░░░░░░██
    ░░░░░░░░░████
    ░░░░░░░██▒▒▒▒██
    ░░░░░██▒▒▒▒▒▒▒▒██
    ░░░░░░░██▒▒▒▒██
    ░░░░░░░░██████
    ░░░░░░░███▓▓███
    ░░░░░░░░█▓▓▓▓█
    ░░░░░░░█▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░░████▓▓▓▓▓▓▓▓████
    ░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░███████▓▓▓▓▓▓███████
    ░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░███▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓███
    ░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ███████▓▓▓▓▓▓▓▓███████
    ░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██
    ██████████████████████
    ░░░░░░░░██████.░░░░░░░★Felices Fiestas★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  2. ★MaRiBeL★: Igualmente amiga, que lo pases muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar