miércoles, 30 de diciembre de 2015

París,Texas (1984)

Cartel del film

Hay veces en las que te das cuenta que todavía no has visto alguna película considerada memorable, y que para mucha gente es una obra maestra. A parte de varias recomendaciones, siempre es importante el visionado y dar una opinión propia, ya que en el caso de esta obra de Wim Wenders de 1984, París, Texas, hablamos de cine de autor y por consiguiente, muy personal. A mi después de ver el film, me quedó una sensación por un lado de mucho empaque emocional por haberme introducido en la historia muy a fondo, pero por otro me quedaron sensaciones de vacío, apuntes de tragedia, búsqueda, redención, y sin dejar de reconocer su parte poética y de reflexión.
Por otro lado, la gran banda sonora de Ry Cooder, le da un aire perfecto al film, inolvidable e hipnótica.

Harry Dean Stanton (Travis)

En la desértica zona de Texas, USA, en el desierto de Mojave, un personaje aparece deambulando, con traje y gorra roja, que camina sin rumbo fijo, hasta que llega a una especie de bar o bodega donde al buscar agua y comer hielo, se desmaya. El doctor del puesto de socorro que le asiste, le encuentra una identificación, que resulta ser de su hermano, Walt Henderson (Dean Stockwell). Walt se persona en el sitio, pero su hermano se ha largado, por lo que recoge sus efectos personales y sale en su busca en un coche, encontrándolo poco después a Travis (Harry Dean Stanton), que no habla, no recuerda nada, no confía y ha estado ausente de la civilización durante cuatro largos años. Se trata de una amnesia peculiar.


Walt, no sin dificultades y situaciones de lo más curiosas, consigue llevarse a su hermano Travis a su casa de Los Ángeles, donde le compra ropa nueva, le adecenta y le pregunta si recuerda a su hijo Hunter (Hunter Carson). Hunter vive con su hermano Walt y su mujer Anne (Aurore Clément) desde que su madre lo dejara con ellos, y tiene casi 8 años de edad. Allí Travis se mostrará taciturno, no duerme, lava los platos, limpia los zapatos de todos, canta canciones y ve los aviones pasar. Hunter se muestra esquivo con su padre biológico, con el que le cuesta establecer una relación de afectividad.



Walter intenta hacerle recordar a Travis su pasado, le muestra películas en super 8 antiguas de un viaje de pesca, donde ve a Jane (Nastassja Kinski), su mujer y madre de Hunter. Es entonces cuando Travis se muestra más despierto, hablador y decide vestirse mejor, e ir a buscar a Hunter al colegio y crear un vínculo con él. Eso provoca la inquietud y angustia de Anne que teme perder al crío, ya que el chaval tiene cada vez más interés por saber sobre su pasado y sus verdaderos padres.
A partir de ahí, Travis inicia la búsqueda de Jane, que ingresa los días 5 de cada mes un dinero para el niño en un banco de Houston, comunicándoselo previamente a su hermano para que le financie económicamente.


Nastassja Kinski (Jean)

Al viaje de Travis se une Hunter, y ambos lo hacen juntos, llegando a Houston donde efectivamente Travis encuentra a Jane, que trabaja en un club de citas, en el que consigue verla a ella a través de una cabina, donde se comunica por teléfono. Se trata de una habitación donde él le ve a ella a través de un espejo, pero ella no le ve a él, sólo le escucha. Travis se queda algo aturdido en la primera visita al ver la realidad de su amor y repite después una segunda, donde acaba por descubrirse ante ella, que le reconoce, llora y decide ver a Hunter, eso si, sin la compañía de Travis que los deja juntos. Ese diálogo final entre ellos es historia del cine.



En el plano actoral Harry Dean Stanton está soberbio, como no podía ser menos, en un papel magistral. Dean Stockwell y Aurore Clément son dos actores que acompañan a la perfección la historia, mientras Nastsaaja Kinski a pesar de aparecer más en la parte final de la película, tiene momentos de enorme calado, además de estar guapísima.
La solución de Travis de correr, de huir de los recuerdos enquistados para no acabar consumido por ellos, poner distancia e intentar desaparecer para sanar sus heridas, es llevado hasta el extremo consiguiendo agotar su cuerpo para olvidarlo todo, perderse en el silencio y sobrevivir así al amor.


En definitiva, este drama melancólico con tintes de road movie, ha acabado siendo una película de culto de la historia del cine, además de situar a Wim Wenders como un director de renombre y recibir múltiples premios por el film (Palma de oro de Cannes, por ejemplo).

Os dejo con el tráiler en versión original.


2 comentarios:

  1. Efectivamente, un título de culto. Imprescindible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Ya no se hace cine así, probablemente hoy sería considerada una película lenta y falta de ritmo, pero me parece una joya.

      Saludos.

      Eliminar