lunes, 27 de septiembre de 2021

Cry Macho (2021)

Clint Eastwood probablemente esté dando punto final a una carrera gloriosa, y Cry Macho su último film, quizás sea el epílogo. Pero claro hay maneras y maneras, y el veteranísimo actor y director ha hecho quizás un film cuyo guión sea su talón de aquiles, cuando quizás haya sido siempre uno de sus puntos fuertes. Para empezar en la primera escena es despedido, y un año después el mismo ex-jefe le pide ayuda para recuperar a su hijo, un comienzo bastante brusco y poco habitual en su filmografía, que me dejó perplejo.
Aquí da vida a Mike Milo, un tipo que fue leyenda del rodeo y que vuelve a las viejas carreteras a finales de los años 70, ya muy mayor en la etapa final de su vida, donde decide ayudar a su antiguo jefe para traer a su hijo desde México hasta Texas, para sacarlo de las perversas y descuidadas manos de su madre mexicana, algo que le debía, ya que cuando estaba en el punto más bajo de su vida (había perdido a su mujer e hijo) y hundido en el alcohol y demás, Howard Polk (Dwight Yoakam) le ayudó.


Pero me ha dejado un poco descolocado que la historia es facilona, simple y los personajes están poco cuidados, de hecho casi van saliendo sin querer. De todas formas esta película atesora varios  momentos impagables, ver a un nonagenario montado a caballo (las escenas de riesgo entiendo que las hizo el doble), soltar alguna que otra frase lapidaria tumbado en una vieja iglesia y con sombrero calado... no tienen precio.
El último cowboy cabalga otra vez, pero a diferencia de otras ocasiones, aquí su personaje de Mike Milo ya no pelea, no persigue enemigos (más bien le persiguen a él), aunque sigue seduciendo al lado femenino con las limitaciones de su edad, pero da demostraciones de haber sido el mejor cowboy y con la mejor silueta de siempre.


La película está basada en la novela de N. Richard Nash de 1975, y desde luego en esta ocasión Eastwood, no sabemos si quizás por la edad, ha hecho que su doble labor de dirigir y actuar haya sido demasiado exigente para él, quedando la cinta falta de garra, con escenas de acción que no son nada tensas ni tremendas, más momentos vacíos de lo habitual, y un reparto que se me queda flojo, especialmente el papel del niño, Rafo (Eduardo Minett), al que no me creo en prácticamente ningún momento y cuya labor se antojaba muy importante, al ser la pieza clave de la historia.
No sé si será el último film de Clint Eastwood, pero es el primero en el que le noto ya muy mayor y cansado, algo que hasta ahora había disimulado muy bien. Eso sí, olé su mérito de morir con las botas puestas y haciendo lo que más le gusta, hasta el final.


Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. La veré, Eastwood es una de mis pasiones, pero reconozco que disfruto con el hasta Mistyc River....ya lo que vino después es muy irregular.. Soy un gran defensor de su personaje de Bronco Billy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Te va a quedar un sensación rara, ya te lo digo, es evidente que tiene cosas suyas pero por momentos parece que hubiera delegado la película en otro, no sé. Interesante lo de Bronco Billy.

      Saludos.

      Eliminar