domingo, 5 de abril de 2020

Escenas míticas del cine (CXXVII)


Guy Ritchie y su nuevo Sherlock Holmes obtuvieron un notable éxito de taquilla con la primera entrega, y ya se sabe, si algo es rentable, se hace inevitable una segunda parte con el fin de aumentar los réditos. En 2011 salió Sherlock Holmes: Juego de sombras y he de decir que esta segunda entrega me parece superar a la primera en varios aspectos, a pesar de un comienzo insulso. Tras desbaratar los planes de Lord Blackwood (un personaje que podría haber dado mucho más de sí), Holmes y su fiel amigo Watson, hacen frente en esta nueva entrega a un enemigo más inteligente y peligroso, el profesor James Moriarty, encarnado por Jared Harris, cuya siniestra presencia ya se había dejado notar en la primera parte (aparecía entre sombras junto al personaje de Rachel McAdams). Moriarty, visto por Watson como un prestigioso intelectual, tiene dado por Holmes un calificativo que va más allá, como "la mente criminal más formidable de Europa", el cerebro de un plan, que podría provocar en el final del siglo XIX el colapso de la civilización occidental. Aquí también aparecerá un personaje que no estaba en la primera parte, el hermano mayor de Sherlock, un refinado, excéntrico y misterioso empleado del gobierno, que es de poca acción, al que da vida un magnífico Stephen Fry.
En una escena memorable, Holmes, Watson y Sim una gitana que lee al tarot, adivina el futuro, es atractiva, aventurera, lanza cuchillos y está del lado de los buenos, están huyendo (por el bosque y en dirección hacia el tren) de los alemanes, que les disparan con cañones de un alcance brutal, y donde Ritchie se regodea en sus planos detalle, abuso de cámara lenta y repetición de la jugada.


Os dejo con la escena.

4 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Hace no mucho me las he vuelto a ver. Ya en su momento me parecieron películas muy entretenidas, me lo paso muy bien con ellas.
    Que seria de estos días sin el buen cine... Bueno, ademas de alguna que otra serie...jeje
    Venga, cuídate mucho a animo que ya queda menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Sucede que yo en su día me las perdí en el cine, y ahora las he disfrutado mucho por primera vez. Y si, son muy entretenidas, un Holmes muy distinto, pero también muy válido más moderno y peleón.
      Que no falte el buen cine y las buenas series, si señor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Magistral escena, que revela el talento del director, como otras escenas de la película. Como en que Holmes arroja a la esposa de Watson, del tren.
    Este bien planteado ese personaje, más de acción, que en los cuentos de Conan Doyle. Mostrando su faceta de boxeador.

    La película está al nivel de la primera. Tal vez mejor. Pero me disgusta lo que sucede con Irene Adler, al principio de la película.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Aquí el director disfrutó como un enano, estoy seguro. Esa escena que comentas es también bestial, como todo el tramo del tren.
      Si, como dije en la entrada sobre la primera película es un Holmes moderno y puesto al día, magnífico.
      Lo de Irene Adler si, bueno, digamos que se queda fuera de juego y la forma es algo abrupta.

      Saludos.

      Eliminar