domingo, 19 de abril de 2020

Escenas míticas del cine (CXXIX)


En el año 2012 Christopher Nolan cerró su trilogía gloriosa de Batman, que había iniciado con Batman Begins (2005) y El Caballero Oscuro (2008) (obra maestra) y lo hace con El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. En aquella primera se centraba en la creación del héroe, mientras en la segunda salía airoso del reto más difícil posible, aunque fuera a costa de traicionar las reglas que había jurado cumplir. Ahora es el momento de la decadencia, de darlo todo y salir por donde se pueda. Aquí Batman y Bruce Wayne están más diferenciados que nunca, un Wayne que hace todo lo posible por agarrarse a la poca humanidad que le queda y un Batman en plan casi kamikaze para salvar Gotham a cualquier precio, donde un Christian Bale portentoso borda a ambos. 
Un personaje que se agiganta mucho es el del comisario Gordon, al que Gary Oldman borda, y que es un personaje que empezó como un don nadie en la primera parte, en la segunda sube en importancia, pero aquí será crucial para ayudar a Batman cuando se lo pide.
Pero la diferencia es que aquí ya no está Joker, ahora el villano es Bane, bordado por un extraordinario Tom Hardy (que se puso bien fornido, por cierto), un malo muy potente, que hasta los 3/4 del film funciona perfectamente, es capaz de matar solo con sus manos, pero sus secuaces no dan sensación de peligro, como él, y además se diluye en la parte final, y creo que no se le aprovecha del todo, siendo un personaje lleno de potencial.
En una de las escenas de absoluto dominio del mal, Bane, antes de liberar a los reclusos de una prisión, da un discurso en el que astutamente dice que dará el poder al pueblo, pero lo que provocará es la anarquía total.


Os dejo con la mítica escena.

4 comentarios:

  1. Tiene muchos detractores, pero a mí me parece fantástica.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío Tizón: Bienvenida a mi espacio de cine, debate y humor.
      Pues si, lo que pasa que tiene 3/4 fantásticos y pierde un poco al final, ahí el Caballero Oscuro gana.
      Me paso por el tuyo y te sigo, gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nolan hizo una gran trilogía, tomando importantes elementos de la historia original. Y la vez atreviéndose, a desconocer otros aspectos, inventar algunos diferentes desarrollos de historia.

    Con otras características a las historietas, Bane tiene mucho de la esencia, un personaje peligroso a mano limpia. Y también un peligroso estratega, siendo un peligroso enemigo para Batman.
    Y tiene memorables escenas, revelándose como un mentiroso, con un discurso, que puede ser tomando en serio.

    Tiene sentido que sea vencido, cuando Batman es capaz de hacer algo que Bane no pudo hacer. O renunció a intentar.

    Magistral la actuación de Marion Cotillard.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Demiurgo de Hurlingham: Pues amigo comparto cosas de tu primera parte, y otras del final menos. Es evidente que la trilogía de Nolan es espectacular, con El Caballero Oscuro como indudable obra maestra y dos películas antes y después de esa, realmente brillantes.
      En esta que nos ocupa completamente de acuerdo en lo que comentas de Bane, quizás el villano más peligroso al que se ha enfrentado Batman y que más fácil le pudo matar, y lo del discurso es muy aplicable a políticos que actúan de esa forma, con un discurso muy loco, que al final se hace realidad.

      Pero mira, la Cotillard en esta película no me conmueve (en otras si, y mucho), pero en esta la que de verdad me parece que está brutal como Catwoman (algo encubierta, no se la nombra así en todo el film) es Anne Hathaway.

      Saludos.

      Eliminar