lunes, 29 de octubre de 2018

First Man (El Primer Hombre) (2018)


Damien Chazelle, director de Whiplash y La La Land cambia aquí el registro y se adentra en todo el proceso que se llevó a cabo en los años 60 para que los Estados Unidos llevaran una nave tripulada a la superficie lunar, comandados por Neil Armstrong, protagonizado por Ryan Gosling. La película, tratando como lo hace, un tema muy importante y delicado a la vez, tiene para mi dos fallos principales, primero la larga duración y luego la poca expresividad de Ryan Gosling en la interpretación de Neil Armstrong, incluso si se me apura carece de un ritmo decente.


La película está basada en una novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Neil Armstrong como para EEUU, una de las misiones más peligrosas de la historia. La misión de la NASA era llevar al primer hombre a la luna, cosa que consiguieron el 21 de julio de 1969, cuando Neil pisó a superficie lunar. En el film se narran todos los procesos previos, desde 1961 hasta 1969, hasta la salida del Apolo XI en dirección a la luna.
Sin embargo, la naturaleza reservada de Armstrong (muy influenciado por la muerte de su hija) hace que la película tenga momentos realmente lentos y sin chispa ni ritmo.


Claire Foy hace de la esposa de Neil, un papel realmente difícil y del que sale muy airosa por su esfuerzo, una mujer que sufre en silencio el hermetistmo de su marido, hasta que estalla. 
Todo el proceso previo para conseguir la preparación adecuada de la tripulación del Apollo XI, son demasiado largos y se comen muchos minutos de pantalla. Por otro lado el momento estelar debería ser cuando Neil y sus compañeros tocan la luna por primera vez, las míticas palabras del protagonista suenan sin transcendencia, nada del otro mundo.


En definitiva estamos ante una buena película, que trata un hecho histórico, pero cuyo fallo es la monotonía narrativa, que hace que no sigas el film con cierta atención. 
La situación de todos los pilotos que participaron en el proyecto es parecida, pero al centrarse en Ryan Gosling que está como inexpresivo, da a entender que sus problemas eran los del resto.
Técnicamente eso si, Chazele borda el film con recursos de buen director, como en los despegues de los pilotos en las cápsulas y ver como se vivía aquello.


Os dejo con el tráiler del film.

2 comentarios:

  1. Que tal Savoy!
    Me pregunto hasta que punto hubiera mejorado la pelicula con otro actor en vez de Gosling. La verdad que los personajes que suele interpretar presentan pocas emociones, supongo que dispondra de un registro mas amplio pero hasta ahora todas las pelis que le he visto suele ser un tipo de pocas palabras o emociones. De todas formas me gusta como trabaja, una de mis favoritas es Drive (2011). En cuanto a la duración que comentas, aun no siendo excesivamente larga si es cierto que si la historia se atranca por momentos nos puede resultar algo pesada. En todo caso seguro que la vere, me interesa el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran: Ahora mismo Ryan Gosling es de los más cotizados, por no decir el que más, entiendo que eso es un gancho inmediato.
      Si, yo empecé este blog después de ver Drive, pero ahí la poca expresividad forma parte del personaje creado, Neil Armstrong no creo que fuera así, a eso me refiero.
      El asunto están en que hay partes de la película algo tediosas.

      Saludos.

      Eliminar