El actor Richard Kiel falleció ayer a los 74 años de edad, en el hospital de Fresno (California) donde estaba ingresado, tras haberse roto la pierna al caerse de un caballo a principios de semana, pero se desconoce si las posibles complicaciones de este incidente están relacionadas con su fallecimiento. Un actor conocido y lanzado a la fama por su mítico papel de Tiburón en los filmes de James Bond, esa gigantesca amenaza dentada que se enfrentó a Roger Moore en La espía que me amó (1977) y Moonraker (1979).
El actor, nacido en Michigan, deja tras de sí una carrera de 50 años con apariciones testimoniales pero memorables dada su enorme estatura (2,17 metros) en películas como El Jinete Pálido, de Clint Eastwood, dónde por cierto recibe un golpe del Predicador... de lo más doloroso. Debido a su físico se vio forzado a realizar papeles prototípicos, como gánster y personajes antagonistas como en El Expreso de Chicago, donde interpretaba a un sicario de dientes metálicos (papel anterior al de Tiburón en James Bond). Eso le hizo encasillarse algo en papeles de malo, pero siempre con un fondo noble.
Él mismo rechazaba su papel en las películas de James Bond como el mejor, de hecho contaba esto: "Mi mejor papel fue probablemente el de Capitán Huracán Drazak en Fuerza 10 de Navarone. Muchos ni siquiera saben que soy yo, porque yo llevaba una barba y un gran traje".
Os dejo con la escena de Moonraker dónde luchan James Bond y Tiburón en el teleférico.
Bonito recuerdo, Savoy. Has resumido muy bien lo que fue este actor tan entrañable (y eso que era el malo). La escena que has puesto está genial. "Moonraker" la vi en el cine en su momento con unos ocho añitos y recuerdo que me impactó.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pues si, un entrañable actor, aunque siempre hiciera de malo, pero como digo de fondo noble.
EliminarMoonraker es una gran película creo, claro es que eres ya muy mayor Gonzalito.
Abrazos.
Imposible olvidar a tiburon, cuando las pelis de James Bond eran indispensables
ResponderEliminarAddison de Witt: Pues si, la verdad es que esa dentada cortando cables de acero no pasaba desapercibida.
EliminarAbrazos.