martes, 31 de diciembre de 2013

Las mejores películas de 2013.



 
Éste año que hoy acaba ha sido complicado para el que escribe, con muchas situaciones personales duras, pero ha tenido muy buena cosecha de películas, y yo paso a dar una lista de las 5 mejores, de aquellas que he podido ver, y que más me han transmitido, fascinado o impactado.


 
*1) GRAVITY de Alfonso Cuarón
 
Gravity es un misterioso y tenso thriller de ciencia ficción magistralmente dirigido y de una categoría visual impresionante.
Alfonso Cuarón dirige esta estratosférica y fascinante película de ciencia ficción, cuyo guión fue escrito por el propio Cuarón y su hijo Jonás. Los protagonistas son Sandra Bullock y George Clooney, y os puedo asegurar que la Bullock está tremenda... como nunca en su carrera.
Sin duda creo que el número 1 está más que merecido. Los detractores la acusan de tener poco guión, sinceramente pienso que al film no le hace falta y que su maravilloso viaje y despliegue lo pueden todo.
 
 







*2) LA MIGLIORE OFFERTA de Giuseppe Tornatore
 
 
El autor, entre otras, de Cinema Paradiso, regresaba después de 5 años y lo hacía con una película pensada y calculada, y con un reparto de actores realmente excelente. Mención aparte merece Geoffrey Rush, un actor de esos que con el paso de los años ha adquirido un poso y una elegancia y profundidad en sus interpretaciones, que le hace estar entre lo mejor del cine.
Extraordinaria película, de las que te hacen pensar y con un desenlace de lo más inesperado, a pesar de que te vas dando cuenta de que algo gordo se estaba cociendo.
Para colmo la música corre a cargo de Ennio Morricone.
 
 



 
 
*3) 12 YEARS A SLAVE de Steve McQueen
 
 
Ha sido la última película que he visto este año y he de decir que me ha impactado sobremanera.
El film no es otra película más sobre el esclavismo en Estados Unidos antes de la Guerra de secesión, sino que, basándose en una historia real a través de las memorias del protagonista, se centra en la pérdida de libertad de un personaje concreto, narrando de forma brutal y honesta dicha historia, casi con la sensación de que te lo cuentan por primera vez, sobre todo el tema de como los negros eran tratados como pura mercancía y herramientas de trabajo, no como seres humanos y como eran vejados y humillados.
Una película dura en muchos momentos, pero excelentemente contada y con un elenco de actores brutal, en el que destacan Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor.

 





 
 
*4) RUSH de Ron Howard

Película centrada en la rivalidad entre el británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl) desde la Fórmula 3 hasta su llegada a la Fórmula 1 y la lucha que ambos mantuvieron por los campeonatos mundiales, centrándose ante todo en los de 1975 y 1976. Especialmente centrada en la temporada de 1976, dónde Lauda sufrió un accidente que casi le cuesta la vida.
Ron Howard describe, con maestría, un duelo que sobrepasaba más allá de las pistas, pero dónde siempre había respeto entre ambos.

 





*5) CAPTAIN PHILLIPS de Paul Greengrass


Éste thriller de acción está protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Paul Greengrass (United 93, El Ultimátum de Bourne) con guión de Bill Ray. En el film el actor, que vuelve por sus fueros, da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, quien a mando del carguero "Maersk Alabama" fue retenido en 2009 por piratas somalíes, primer barco norteamericano secuestrado en 200 años.
Basada en hechos reales y la interpretación magistral de Hanks hacen de ésta película un viaje agobiante y tenso que te mantiene en vilo hasta el final.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario