domingo, 5 de enero de 2014

Taras Bulba (2009)

Cartel del film
 
 
 
 
En 2009 el director ruso Vladimir Bortko llevó a cabo el remake con actores rusos de la mítica película de 1962 Taras Bulba (que protagonizaban Yul Briner y Tony Curtis), basada en la novela de Nikolai Gogol. La película fue rodada en diferentes localizaciones de Ucrania como Zaporizhia, Khotyn y Kamianets-Podilskyi, así como en Polonia también. Fue estrenada en abril de 2009 para coincidir con el bicentenario de Gogol.
El original de la primera edición de 1835 no fue utilizado, en favor de la edición de 1842, más pro-rusa.
Durante miles de años, arios y otros pueblos han luchado por la hegemonía en la región de Ucrania. En el siglo XVI, son el polaco y el turco los dos ejércitos que luchan por el poder en la zona. Finalmente la victoria se decanta del lado eslavo, gracias a la ayuda de los cosacos, comandados por Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a los jefes aliados a brindar por la victoria, sin embargo, sus agasajos son despreciados por Bulba, incapaz de subordinarse.
 



 
 
El director Vladimir Bortko (él mismo de origen ucraniano, es miembro del Partido Comunista de la Federación Rusa y mantiene posiciones de acercamiento con Ucrania) ha declarado también que el mensaje de la película es mostrar que "no existe una Ucrania separada". Declaró que: "Rusos y ucranianos somos el mismo pueblo y Ucrania es la parte sur de la región rusa. Ellos no pueden vivir sin nosotros y nosotros sin ellos".
 
Sea como fuere, a parte de significados más políticos o menos, me parece una interesante película, bien hecha, y con actores rusos desconocidos por mi, que son bastante interesantes como Bohdan Stupka que hace de Taras Bulba.
Quizás demasiado larga, parece decaer en la parte final, y se centra más en la intimidad de los personajes principales que en las batallas, aún así sobresale el buen guión.
 
Os dejo con el film, y espero que os guste.
 
 

2 comentarios:

  1. Primera noticia de esta peli, la antigua es genial, me encanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues no está nada mal, aunque ya digo que es desde el punto de vista ruso del director y eso siempre influye.

      Un abrazo.

      Eliminar