sábado, 6 de abril de 2013

Ha muerto Bigas Luna.




Ha muerto Bigas Luna, a los 67 años de edad, en su masía familiar de Tarragona. Provenía del interiorismo y el diseño industrial, y se introdujo en el cine a mediados de los años 70, rodando en pequeños formatos.
Su primer largo, Tatuaje, de 1976 fracasó, pero se rehace y con Bilbao en 1978 se hace un hueco, siendo seleccionada para el Festival de Cannes.
Su talento para captar el erotismo en la gran pantalla, y nunca caer en lo vulgar es su mejor legado, muchas veces relacionado con la comida, su otra gran pasión, además de haber descubierto a actores de la talla de Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollá.
Las Edades de Lulú (1990), Jamón Jamón (1992), Huevos de oro (1993), La Teta y la Luna (1994), Bámbola (1996) o Son de mar (2001) son películas imprescindibles suyas.







 
Y como homenaje hablo de Son de Mar, película protagonizada por una jóven Leonor Watling, Jordi Mollá y Eduard Fernández.
A finales de verano, Ulises (Jordi Mollá) llega a una pequeña localidad levantina a trabajar como profesor de literatura en un colegio, dónde conoce a Martina (Leonor Watling) una bella y sensual muchacha que trabaja con sus padres en le pensión dónde se instala el profesor.
Los dos se casan y tienen un hijo, pero poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Entonces ella se casa con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor...
 
Os dejo con una escena de la película.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Gran perdida brother, en el mundo del cine nacional. Precisamente “Son de mar” me gustó bastante. Algunos de los extras son amigos míos. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Pues si, un rara avis dentro del cine español con un estilo poco común, pero que a mi particularmente me gusta bastante.
      Buena película Son de mar, con las castañas de Leonor al aire.

      Brazzzzos.

      Eliminar
  2. Un personaje este Bigas. Tiene una película que hizo en los estates se titula "Reborn" y aparece el chalao de Dennis Hopper. Siempre la he querido ver pero es inencontrable, creo que no ha sido editada en España. ¿Sabéis algo? ¿La habéis visto? Yo de Luna me quedo con "Bilbao", bella, nocturna y sórdida. Ver derramar leche sobre las nalgas de una madura María Martín quedóme grabado. Sí, y las castañas -ay- de Leonor en Son de mar y el pandero de la Marini en Bámbola no son poca cosa. Salut, Carlitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Punch: Muy bienvenido a mi espacio de cine, debate y humor. Pues si, Bigas Luna era un grande. La de Reborn (Renacer de 1981) me pasa como a ti, he oído hablar, pero no la he visto.
      Bilbao la has definido muy bien. Pero si hay un film que me dejó tocado para siempre, ese fue Bámbola, sin duda la Marini es una cosa increíble.

      Un saludo.

      Eliminar