lunes, 28 de septiembre de 2015

Escenas míticas del cine (XXXVI)


Una de las películas más míticas de la historia del cine es Casablanca, dirigida por Michael Curtiz en 1942. El film transcurre durante la II Guerra Mundial, donde los alemanes conquistaron casi la mitad de Francia, incluyendo París. El gobierno francés se replegó a Vichíy en el sur del país y pactó la paz a cambio de colaboración. El general De Gaulle marchó con los opositores al invasor nazi hacia la zona de Marruecos en poder de Francia, después de la I Guerra Mundial. Debilitados y con muchas ciudades (como la importante Casablanca) dudando aún de en qué bando quedarse, apoyaban a los movimientos de resistencia en Europa.
Conspiradores, espías, refugiados, ladrones y gentes de oscuro pasado se mezclaban con avanzadillas nazis e individuos tan hábiles como para no mojarse bajo un chaparrón, gente como Rick (Humphrey Bogart), el dueño de un turbio café de Casablanca, el local nocturno más popular de la ciudad.
Casablanca nos sumerge en un universo negro en el que reina "un sentimental" con el corazón roto y lleno de cicatrices que encima se enamora de Ilsa (Ingrid Bergman).



En una mítica escena hay un diálogo entre Sam (Dooley Wilson) el pianista del bar y Rick en el que este último le insiste para que deje de tocar el tema que ha compuesto y le toque la canción que le gustaba a Ilsa, esa mítica melodía cuya letra dice:

"You must remember this, 
a kiss is just a kiss,
a sigh is just a sigh,
the fundamental things apply
as time goes by
And when two lovers woo,
They still say "I love you"
On that you can rely,
No matter what future brings
As time goes by"

Os dejo con la mítica escena de Sam & Rick.


2 comentarios:

  1. Una escena maravillosa, parte de una de las películas más hermosas que servidor haya visto. Pasan los años, los lustros y las décadas, y "Casablanca" sigue igual de enorme que el primer día. As time goes by…

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Maravillosa película y escena amigo. Es una película inmortal, ya se vea dentro de 100 o 200 años.

      Abrazos.

      Eliminar