viernes, 31 de julio de 2015

Inside Out (2015)

Cartel del film


Ayer por fin pude ver la nueva película de Pixar, Del Revés (Inside Out), dirigida por Peter Docter y Ronaldo del Carmen, y he de decir que es una absoluta maravilla, un prodigio de imaginación, inteligencia y humor, salpicado de mil detalles y metáforas, que para mi, le hacen entrar de pleno derecho en uno de los altos puestos como mejores films de la factoría. Quizás sea un film complejo, algo difícil para el público infantil, pero no se me olvidará a una niña pequeña en la sala que decía todo el rato... "la bolita... la bolita"... referida a los recuerdos de la niña, desde luego atrapar... atrapa.


Riley y sus padres


El film narra el proceso de adaptación de una niña, Riley, que pasa de vivir en Minnesota a San Francisco, ya que su padre tiene un nuevo trabajo allí. La peculiaridad, o digamos la parte más interesante del film, es que se desarrolla dentro del cerebro de la niña, allí se encuentra el centro de control de todas las emociones, a saber, Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco (representada por 5 personajes brutales) y entrará en un difícil proceso de asimilación de la nueva situación, generando un caos que es el centro de la película, y como solucionarlo.




Cada persona es un mundo, como dice el refrán, y nunca mejor dicho en este caso. Dentro de la mente de Riley, y la de todos alrededor de ella, conviven esas cinco emociones, encargadas de un Cuartel General llamado Centro de Control, donde todo está milimétricamente planeado. Cada subnivel y detalle están creados y desarrollados con una calidad impresionante, una idea que refleja la novedosa propuesta. Encima y por si fuera poco, a este Centro de Control están conectadas unas islas donde está toda la vida de la persona, su familia, los recuerdos, su deporte favorito, etc...


Ira, Miedo, Alegría, Asco y Tristeza

Pero sumar más elementos y obstáculos en el camino no es una cosa menor para los directores y sus guionistas, sino todo lo contrario, ya que el nivel intrincado de malabarismo con el humor y el lado dramático, está tan bien balanceado que el resultado tiene el perfecto equilibrio para que no sea ni demasiado infantil, ni demasiado adulto, jugando con los tópicos con una maestría absoluta. Cuando necesita ser graciosa (la parte del amigo imaginario me hace hasta llorar) es hilarante, y cuando necesita golpear duro con el drama es, simplemente gloriosa.


Las islas

Al parecer Docter y Del Carmen se tomaron casi cinco años en construir poco a poco el universo de Riley y no dejaron nada al azar. No hay miedo a ir exponiendo argumentos difíciles de una manera simple y entendible (sobre todo por los menores) y que a su vez sean parte de la trama, ni de paso, ir creando un mundo complejo y lleno de mil detalles.
Sobra decir que el despliegue técnico es asombroso, y que se nota a través del colorido interior de la mente de Riley, así como los humanos detallados al máximo y la impresionante textura de las emociones, destacando Alegría, que es muy luminosa como si fuera formada por partículas, en vez de tener una solidez visible. 


Alegría, Tristeza y El amigo Imaginario


Nueva demostración de Pixar de que a animación e historias memorables, nadie les gana. Me juego lo que sea a que será Óscar a la mejor película de animación, ya que tiene todo, es tierna, madura, graciosa y emotiva, ¿qué más se puede pedir?

Os dejo con el tráiler.


6 comentarios:

  1. A mis niños les costó un poco pero realmente es una peli soberbia. Siempre digo que estas pelis son hechas para mayores y nos las disfrazan para que nos arrastren los peques a verlas. Yo trabajo en una agencia de publicidad.

    ¿Has visto Los Minions?. No tiene nada que ver con esta pero son mis personajes favoritos y mis dos niños (5 y 7) sienten adoración

    Carmen de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (Carmen de Madrid): Pues si, dependiendo de las edades entenderán algo más o menos. Pero siempre hay algo que les engancha, está hechas con mucho sentido. Tiene como digo, la gran capacidad de valer tanto para niños como para adultos.
      Los Minions no la he visto, pero si, los niños se sienten más identificados a primera vista.

      Besos.

      Eliminar
  2. A los niños les gusta más "Los Minions". Pero ésta es una obra (maestra) para todos.

    Saudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricard: Si, porque los Minions está más enfocada al público infantil, es lógico.
      Esta es joya descomunal y para todos los públicos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo del amigo imaginario es brutal,no se me soltaron tantas lágrimas ni cuando me operaron de fimosis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: Realmente una idea de lo más ingeniosa y esa metáfora tremenda cuando él se quita de enmedio del carro y deja sóla a alegría, para que la niña madure.
      Ayyy amigo... tu fimosis mental...

      Abrazos.

      Eliminar