jueves, 23 de julio de 2015

Fallece José Sazatornil "Saza".



El actor José Sazatornil "Saza" ha fallecido en la madrugada de este jueves de forma natural a los 89 años. Nacido en Barcelona en 1925 participó en 114 películas, además de multitud de obras de teatro reconocido en 2014 con el Premio a toda una vida de la Unión de Actores. En 1988 recibió el Premio Goya al mejor actor de reparto por su papel en "Espérame en el cielo" de Antonio Mercero. Trabajó con Berlanga en El Verdugo (1963), La Escopeta Nacional (1978) o Todos a la cárcel (1993), con José Luis Cuerda en Amanece que no es poco (1989), o con Mario Camus en La Colmena (1982), con Mariano Ozores en otras tantas, Pedro Lazaga, y un largo etcétera.
En el teatro inolvidable su interpretación de Don Mendo en la obra "La venganza de Don Mendo", tradicionalmente representada por las primeras figuras de la escena nacional como Fernando Fernán Gómez o Manolo Gómez Bur.





Gran actor, que siempre destacaba por su carisma como actor de reparto, que solía encabezar en muchas ocasiones, sobre todo por su gran bis cómica que ocultaba tras un rostro serio que le daba un toque único de distinción, es decir, hacía reír desde la seriedad, con ese mítico bigote.
En 2013 se anunciaba que sufría Alzheimer, dejando definitivamente los escenarios de los que estaba ya retirado casi desde 2007.
Un mítico actor de la escena española, que siempre tenemos en nuestra memoria por haber participado en muchas de las más grandes películas de este país.




Os dejo con la mítica escena cómica de Amanece que no es poco, donde el Cabo Gutiérrez (Saza) escucha la confesión de Jimmy (el padre) de haber matado a su mujer.


2 comentarios:

  1. Un actor maravilloso, de esa estirpe de cómicos españoles impagables. Su papel de industrial catalán en "La escopeta nacional" no tiene precio: un tipo meapilas, mezquino, timorato y avaricioso que no da una a derechas, derrotado por la España más negra y esperpéntica. Descanse en paz el gran Saza.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Menudo genio amigo, pero fíjate que era un cómico único en su manera de interpretar con ese rictus serio que le confería ese bigote que imponía muchísimo.
      Ese papel que comentas ciertamente es glorioso, es el típico torpe de la vida que es como dices derrotado por la España oscura.

      Abrazos.

      Eliminar