lunes, 6 de julio de 2015

Rio Conchos (1964)


Río Conchos es una película dirigida por Gordon Douglas en 1964, y justo antes de que Sergio Leone cambiara el género con la película Por un puñado de dólares, de la que hablé aquí hace poco, este film digamos se adelantó a su tiempo y profetizó lo que estaba por venir.
Antes de todo esto, los westerns eran demasiado limpios y políticamente correctos, a pesar de que hay obras maestras como Río Bravo, Centauros del desierto, Sólo ante el peligro, etc., pero son películas sin mala leche ni suciedad, todo en ellas es demasiado bonito. Aquí lo salvaje y gamberro empezará a tener más presencia.



Pero en Río Conchos hay características que serán clave en el spaguetti western, tales como polvo, suciedad, personajes demacrados y dudosa moral, e incluso dudosa higiene.
En este caso cuatro hombres parten a la búsqueda de un gran cargamento de armas, robado por un antiguo general del ejército confederado y que se las vende a los apaches. El film se centra en las aventuras y desventuras de los tipos a los que se les ha asignado la tarea de matar a ese coronel traidor.
Película técnicamente perfecta, llena de fuerza y con alto contenido de violencia.
Richard Boone es James Lassiter un tipo lleno de odio hacia los indios,  Stuart Whitman es el Capitán Haven y Tony Franciosa es Rodríguez y Edmon O'Brien como Pardee ese coronel traidor.




Os dejo con el trailer de esta joya oculta de los westerns y del cine en general.


2 comentarios:

  1. Una película magnífica y bastante poco reivindicada (excepto por la crítica), muy bien que te acuerdes de ella, Savoy. El tráiler es lamentable, pero, bueno, es lo que tienen los tráilers: pueden hacer pasar un drama de Woody Allen por una peli de Ozores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Caramba, parece usted otro.
      Gran y enorme película, poco reconocida. La verdad es que el tráiler es horrendo pero no había otra cosa.

      Abrazos.

      Eliminar