lunes, 21 de marzo de 2016

Black Rain (1989)

Cartel del film

A finales de los años 80 y después de una década donde se busca la máxima recaudación satisfaciendo al gran público (los jóvenes de la época, pero también a los maduros), primando los efectos especiales, tramas efectistas y una puesta en escena por lo general artificiosa que bebía del mundo de la publicidad y el videoclip, sale este film de 1989. Y hasta ahí fue a parar un director como Ridley Scott cuyas obras maestras del cine de ciencia ficción, tanto Alien (1979) como Blade Runner (1982) le daban para vivir muy desahogado. En este caso, el film debía dirigirlo Paul Verhoeven, pero Scott tuvo que hacerse con las riendas y un elenco de actores de primer nivel, y donde el recién oscarizado Michael Douglas (por Wall Street) y un pujante Andy García, compartían protagonismo. Se nota su mano en la atmósfera opresiva y decadente, muy bien hecha.

  Charlie (Andy García) & Nick (Michael Douglas) 

Anoche tuve la oportunidad de volver a verla, y de constatar que sigue pasando muy bien el tiempo por ella. Nick Conklin (Michael Douglas) y Charlie Vincent (Andy García) son dos policías de Nueva York a los que asignan la misión de escoltar a un peligroso asesino Yakuza hasta Japón (Sato, interpretado por Yusaku Matsuda), que al llegar al aeropuerto de Osaka se escapa. En la búsqueda para atraparlo, van a verse metidos en los bajos fondos de la ciudad e involucrados en una encarnizada guerra entre bandas rivales de la mafia japonesa. Pero allí contarán con la ayuda del Subinspector de la preceptura de policía de Osaka, Masahiro Matsumoto (que interpreta Ken Takakura). Esa lucha de grupos mafiosos, tiene como causa unas planchas para la falsificación de dólares.

Sato (Yusaku Matsuda)

Todo esto les obliga a introducirse más y más en los círculos de la mafia local. En el sitio y lugar más inesperados y tras una noche de fiesta en la que Andy García se marca en un karaoke un tema de Ray Charles (What'd I say) acompañado de Masahiro, el policía neoyorkino "Charlie Vincent" muere asesinado a manos de Sato y su banda de motoristas.
Es entonces cuando Nick, se da cuenta de que deberá usar los mismos métodos que los criminales japoneses si quiere honrar a su compañero. En el camino se cruzará con una mujer, Joyce (Kate Capshaw), que guarda ciertos paralelismos con la forma de ver la vida de Nick, aportando una visión turbia y melancólica de los clubs de los bajos fondos japoneses, pero que echará un importante cable a Nick cuando se queda solo.

Joyce (Kate Capshaw) & Nick (Michael Douglas)

Como anécdota, decir que Yusaku Matsuda que hace el papel del villano Sato (que descartó Jackie Chan) tenía cáncer de vejiga y sabía que iría a peor durante el rodaje, pero eligió participar manifestando "Así, voy a vivir para siempre" (menudo epitafio). Ridley Scott al parecer no tenía conocimiento de la enfermedad del actor, que falleció a 7 semanas del estreno. Michael Douglas está excelente, en ese papel de policía no del todo honesto (con un atiguo caso corrupto a sus espaldas) pero muy bueno en su trabajo, Andy García borda el papel de policía ejemplar y algo ingenuo, mientras Ken Takakura está excelente como policía japonés, que debe saltarse sus estrictas normas para ayudar a sus amigos americanos.

Masuhiro (Ken Takakura)

Me encanta la atmósfera opresiva de las calles de Osaka, perfectamente detallada, muy bien llevada la amistad de los dos policías, esa dualidad entre la cultura colectiva japonesa y sus códigos de honor y la individualista occidental, la organización yakuza, el psicótico mafioso que busca escalar posiciones dentro de los Oyabun, etc., así resulta muy interesante desde el punto de vista social y de mentalidades. Se nos presenta a un Japón desarrollado, activo teconológicamente hablando y vivo, pero controlado por el poder de la mafia japonesa que viene de largo, personificada en los Yakuza...



Os dejo con la escena final, cuando Nick y Masahiro se dan un regalo cada uno al otro, alguno muy especial.


2 comentarios:

  1. Creo que no ha aguantado el paso del tiempo demasiado bien ... pero en su dia me encanto. La lluvia, la oscuridad, la muerte del personaje de Andy Garcia .... a ver si la veo otra vez pronto. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Pues la vi el domingo pasado de nuevo y a mi si me parece que aguanta bien el tiempo, a pesar de que se nota claramente que es una película ochentera, pero la oscuridad y la atmósfera opresiva nipona están muy bien logradas.

      Saludos.

      Eliminar