martes, 1 de marzo de 2016

Los Óscars 2016.

Cartel de la gala

Otro año más, y van 88 ediciones, se celebró la gala de los Premios Óscar, que venía precedida por la polémica al no estar nominados actores ni actrices negros, ni tampoco hispanos, aunque la gala fue presentada por Chris Rock. El evento en si, fue bastante previsible, y como estaba mascado Leonardo DiCaprio por fin consiguió su ansiado Óscar al mejor actor protagonista y Spotlight ha sido coronada como mejor película del año pasado, aunque sólo se llevó ese y el Óscar a mejor guión original. El Renacido ha conseguido 3, mejor director a Alejandro González Iñarritu, mejor fotografía para Emmanuel Lubezki y mejor actor a DiCaprio. Aunque la más premiada fue Mad Max: Fury Road con 6 estatuillas, eso si, de menor rango, pero que valoran la producción, así cayeron el de mejor diseño de producción, mejor vestuario, mezcla y montaje de sonido, maquillaje y peluquería y mejor montaje.
Star wars VII sigue con sus récords de taquilla, pero esta vez John Williams no se llevó el Óscar a mejor banda sonora, que fue a parar a Ennio Morricone por Los Odiosos Ocho.

Chris Rock

Como es lógico la concesión de estos premios para mi tiene muchas lecturas, y desde mi punto de vista unas a favor y bastantes en contra. Se le da el Óscar a mejor película a Spotlight al que sólo acompaña el guión, eso no sucedía desde 1952 con el film "El mayor espectáculo del mundo" de Cecil B. DeMille, considerada la peor ganadora de la historia. A ver Spotlight es una gran película, nadie lo duda, pero llega algo tarde. El grupo que hizo la película aprovecharon el galardón para hacer una reivindicación: "esta película da voz a los supervivientes, y éste Óscar amplifica esta voz que esperamos ver reconvertida en un coro que resuene hasta el Vaticano; Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restaurar la fe". Gran discurso sin duda.
Pero más inexplicable y poco entendible es lo de Iñarritu, ya que El Renacido ha salido adelante después de miles de problemas en su rodaje, pero el resultado tampoco es para poner el grito en el cielo, de hecho DiCaprio ha hecho mejores papeles que este mucho antes, y llega también algo a destiempo su reconocimiento y por la película no adecuada, sin ir más lejos lo mereció ya en El Aviador y El Lobo de Wall Street, por ejemplo.


Di Caprio y González Iñarritu

En los otros galardones importantes, Brie Larson por La Habitación (película que veré hoy si nada lo impide) parece recoger alabanzas merecidas por mejor actriz principal, y Alicia Vikander recogió su merecidísimo Óscar por La chica danesa, donde lo borda, como mejor actriz de reparto. Lo sorprendente es el Óscar a Mark Rylander, que no digo que no lo merezca, pero un servidor pensaba que la lucha estaba entre Sylvester Stallone (que a parte de hacerlo genial, sólo por cariño merecía estar en la lucha) y Tom Hardy (lo mejor de El Renacido sin duda). La cara de sorpresa de Rylander lo dice todo...
Pero lo que demuestra el conservadurismo y lo poco arriesgado de los premios, es no premiar en los grandes Óscars a la obra maestra que es Mad Max: Fury Road. Esta joya se lleva premios técnicos, que reconocen lo bien que está hecha, ambientada, creada la atmósfera adecuada, incluso los artistas del sonido que consiguen ser contadores de historias, que en esta caso se antoja fundamental. Tampoco me pareció justo que Charlize Theron no fuese nominada como actriz.

Mark Rylander, Brie Larson, Leo Di Caprio y Alicia Vikander

Ex_Machina ganó el Óscar a mejores efectos visuales, dejando a Star Wars VII sin el único Óscar que parecía adjudicado de antemano. De presupuesto muy inferior, esta ópera prima de Alex Garland se llevó un reconocimiento a su enorme pelicularro.
En cuanto a las grandes perdedoras podemos situar a Carol que no se llevó nada, al igual que Marte de Ridley Scott y Brooklyn, mientras La Gran Apuesta sólo ganó el de mejor guión adaptado.
Inside out se llevó el galardón a mejor película de animación, Amy al mejor documental y El hijo de Saúl del húngaro Laszlo Nemes, como mejor película de habla no inglesa.


Emily Blunt & Charlize Theron

En cuanto al resto, el mejor cortometraje fue para Tartamudo, el mejor corto documental el de A girl in the river y el mejor corto de animación para Historia de un oso. La mejor canción fue a manos de Jimmy Napes y Sam Smith por el tema Writing's on the wall de la última entrega de James Bond, Spectre. Lady Gaga hizo la interpretación musical de la noche con el tema "Till it happens to you" del documental The Hunting Ground y que no se llevó premio.
Pero todo esto lo presentó Chris Rock, que sinceramente aburrió a las ovejas.

Ennio Morricone


Os dejo con el listado completo de galardonados:

*Mejor Película: SPOTLIGHT

*Mejor Actor: LEONARDO DI CAPRIO por El Renacido

*Mejor Director: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU por El Renacido

*Mejor Actriz: BRIE LARSON por La Habitación

*Mejor Guión original: SPOTLIGHT

*Mejor Guión adaptado: LA GRAN APUESTA

*Mejor Actor de reparto: MARK RYLANCE por El puente de los espías

*Mejor Actriz de reparto: ALICIA VIKANDER por La chica danesa

*Mejor Diseño de vestuario: MAD MAX: Furia en la carretera

*Mejor Diseño de producción: MAD MAX: Furia en la carretera

*Mejor Maquillaje y peluquería: MAD MAX: Furia en la carretera

*Mejor Fotografía: EMMANUEL LUBEZKI por El Renacido

*Mejor Montaje: MAD MAX: Furia en la carretera

*Mejor Montaje de sonido: MAD MAX: Furia en la carretera

*Mejor Mezcla de sonido: MAD MAX: Furia en la carretera

*Mejor Banda sonora: ENNIO MORRICONE por la música de Los Odiosos Ocho

*Mejor canción original: SAM SMITH y JIMMY NAPES por Writing's on the wall del film Spectre

*Mejores Efectos visuales: EX_MACHINA

*Mejor Corto de animación: BEAR STORY

*Mejor Película animada: INSIDE OUT

*Mejor Corto documental: A GIRL IN THE RIVER

*Mejor Largometraje documental: AMY 

*Mejor Cortometraje: STUTTERER

*Mejor Película de habla no inglesa: EL HIJO DE SAÚL


Os dejo con el corto de animación chileno ganador, cuyo título es Bear Story, es decir Historia de un oso, dirigida por Gabriel Osorio, estrenada en 2014, pero que ha competido este año.
Se trata de la historia de un oso, que en realidad es un abuelo, del encierro de un circo, que en realidad es un exilio forzado, de un diorama que quiere representar el mundo.

Disfrutad del tráiler del corto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario