miércoles, 16 de marzo de 2016

Janis: Little Girl Blue (2015)

Cartel del film

Amy Berg dirige este documental biográfico sobre Janis Joplin, el primero que se hace sobre la figura de la mítica cantante de blues, que falleció a los 27 años el 4 de Octubre de 1970. Hablamos de una de las más poderosas voces y personalidades de la historia de la música, con las que arrasaba en sus actuaciones en directo y cuya vida tanto personal como musical, es desgranada de una manera bastante amplia en esta cinta.
En este caso Amy Berg, la directora, ha querido que sea la propia Janis la que nos cuente su vida, por medio de la voz de Cat Power, a través de una serie de cartas que Joplin iba escribiendo a sus padres durante años (muchas de las cuales se hacen públicas por primera vez). El film también incluye testimonios de la propia cantante en entrevistas de la época, de amigos, de músicos que la conocieron y familiares. Por si fuera poco, hay grabaciones inéditas de audio y vídeo, tanto en concierto como en estudio (incluídas discusiones entre los músicos y ella, rodadas por el cineasta legendario D.A. Pennebaker).


Nacida en Porth Arthur, Texas, hija de Seth (que trabajaba en una refinería) y Dorothy (que destacó cantando en el instituto) sus padres querían que Janis fuera maestra, un clásico en aquella época. Ella era la hermana mayor de tres, Michael y Laura eran sus hermanos pequeños. De familia religiosa, sintieron que Janis necesitaba más atención que el resto, ya que la notaban infeliz y sufría en el instituto porque se cebaban con ella en las bromas (llegó a ser elegida "el hombre más feo del instituto"). En esa adolescencia se hizo amiga de un grupo de marginados, gracias a los que tuvo acceso a discos de artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey o Lead Belly, muy influyentes en ella. En palabras de la propia protagonista "Empecé a cantar con 17 años y se me daba bien. Fue una sorpresa".
En 1963 se traslada a San Francisco y estando allí conoció a músicos con los que luego se reencontraría como su amante Ron "Pigpen" McKernan (posterior miembro de The Grateful Dead) o Jorma Kaukonen, futuro guitarrista de Jefferson Airplane. También está muy bien reflejado como a Janis le encantaba el soul y tanto Aretha Franklin como Otis Redding, sobre todo Otis al que adoraba, modularon su manera de cantar.


Todos estos documentos se ven reflejados en las actuaciones en festivales de la época, tanto con su primera formación Big Brother and The Holding Company, como con Kozmic Blues Band y la última Full Tilt Boogie Band, en Monterrey, Woodstock (donde iba bastante puesta y es reconocido por ella como una de sus peores actuaciones), Festival Express, etc...
Pero el documental es de un gran nivel, donde descubrimos a la auténtica Janis, una joven vulnerable tras su apariencia dura, y que sólo era feliz sobre los escenarios, donde encabezó una evidente revolución musical. El problema venía después, al bajarse del escenario, cuando se sentía sola y acudía a las drogas y la bebida. Sin duda estamos ante una película fascinante cuya única pega, por decir algo, es que se le puede achacar ser muy académica y no sorprenda en exceso, excepto por algunas de las declaraciones de tipos que fueron pareja de ella (que se las podían haber ahorrado), pero contiene declaraciones y opiniones de varios y varias cantantes muy importantes de la historia.
Aunque buscara refugio en el sexo y las drogas, Janis buscó el amor toda su vida, que le rescatase de sus complejos e inseguridades, a su manera. De hecho su mayor amor, al que conoció en un viaje a Brasil, Dave Niehaus, habla en el documental y de la última carta que le escribió deseando volver a verla, pero que llegó un día después de su muerte.


Aun así, hay un aspecto en el que se hace especial hincapié en el documental y que me parece muy interesante, ya que Janis, queriendo o sin querer, rompió muchas barreras para las mujeres, al ser la primera estrella femenina del rock. Pero por otro lado, se trataba de una persona dicharachera y alegre que se propuso triunfar a toda costa y lo consiguió, a pesar de que representaba "el colector de nuestro dolor común, con su voz rota, expresiva, con la que nuestro sufrimiento es reconocido y desnudado" como dice la propia directora.
Hablamos de una joven consciente de su talento, decidida a aprovecharlo, pero sin embargo demasiado débil o sola como para aguantar el peso de la fama y la vida. Pero ese dolor, le dotó a su voz de un tono desgarrado y especial, por el que siempre será recordada.



Os dejo con el tráiler en versión original del documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario