miércoles, 20 de noviembre de 2013

Captain Phillips (2013)

Cartel del film


 
Capitán Phillips es una película basada en hechos reales, eso para empezar. Éste thriller de acción está protagonizado por Tom Hanks y dirigido por Paul Greengrass (United 93, El Ultimátum de Bourne) con guión de Bill Ray. En el film el actor, que vuelve por sus fueros, da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, quien a mando del carguero "Maersk Alabama" fue retenido en 2009 por piratas somalíes, primer barco norteamericano secuestrado en 200 años.
La interpretación de Hanks en Capitán Phillips es sobresaliente por la manera en que hace suyo el personaje. Todo el bagaje y la experiencia de Hanks, se materializa con maestría en una asunción más que instantánea del rol de capitán de la marina mercante. El actor se hace creíble en todo momento con sus actos, presencia y gestos. Además su brillantez radica en el aumento de intensidad que le va confinando en una situación caustrofóbica total.
 
 


    Piratas somalíes

 
 
Pero vayamos por partes, la película describe el secuestro del mercante, pero todo se complica cuando el Capitán Phillips es metido por los piratas en el bote, lo que convierte el resto del film es una olla a presión y un infierno camboyano. Gracias al halo de Tom Hanks, que logra que cualquier hombre común supere cualquier adversidad, hace que conectes rápidamente con su personaje, que desde el primer momento sabe que va a un trabajo con muchos riesgos, por los problemas que ya había en esa época por la zona del cuerno de África.
Eso provoca ciertas discusiones con la tripulación, pero todos deciden ir a una juntos y tratar de deshacerse de los piratas.




Tom Hanks y piratas

 
 
En el tratamiento de los secuestradores, no hay maniqueísmo, cosa que se agradece. En la banda de los piratas, cada uno es una historia, un espectro de personalidades que van desde buenos, regulares, malos, a muy malos. Van a por el dinero, y mastican el khat (planta narcótica que no dejan de masticar) y forman un grupo liderado por Muse (Barkhad Abdi), un tipo que esconde dentro de si mucho, que no sabemos nunca lo que está pensando o que va a hacer en cada momento. Todo eso unido a su potente rostro, como el de sus compañeros secuestradores, da como resultado unos villanos peculiares que no es que den pena, sino más bien que generan más preguntas, por el origen de ese viaje de piratería que decidieron emprender.




 
 
Extraordinario film, en el que una vez metido a saco en la historia no paras de sufrir junto al protagonista hasta el durísimo final, dónde Hanks refleja la sensación de vivir, la de que todo está perdido y mete al espectador tan a fondo en su situación desesperada, que pareces visor de primera mano, gracias a un Greengrass que lo borda un trabajo fuera de serie.
 
Os dejo con el tráiler de esta muy recomendable película.
 

4 comentarios:

  1. Esta es una de las que tengo en la lista del año, a pesar de que como sabes a mi el Hanks mas bien poco, pero como parece que la peli mola, probaremos,
    Abrazo Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Amigo, Hanks hace muchos años que dejó la comedia y se convirtió en todo un camaleón, y aquí se sale, además la película es un pasote, muy recomendable, ahora es dura de pelotas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. La ví el fds pasado y me sorprendió. Aquí el menda no pudo quitar un ojo de la pantalla a pesar de alguna chati tocapelotas que va a cenar al cine. La mirada de Tom Hanks es tan auténtica en sus interpretaciones que para mí casi siempre es garantía de éxito (Naúfrago es sublime). Eso sí, la paletada de patriotismo es evidente en algún momento. Impresionante el cruce repetido de miradas entre los protagonistas ("capitanes").

    Un Placereeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatman: Pues si, aunque yo de éste director me espero siempre cosas buenas. Tom Hanks tanto en Naúfrago como aquí está a un nivel superior. Y en efecto el duelo interpretativo entre el actor americano y el de color es realmente excelente.
      Hombre, ten en cuenta todo lo que mueve la armada americana para salvar a su capitán.

      Un abrazo.

      Eliminar