viernes, 9 de agosto de 2013

El Acorazado Potemkin (1925)

 
 
 
 
 
En 1925, el cineasta soviético Sergei M.Eisesntein dirige ésta película muda que reproduce el motín ocurrido en realidad en 1905 en un acorazado soviético llamado Potemkin, cuando la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista, cansados del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación, es la carne podrida, que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia, el germen de la auténtica Revolución.
 
 
 
 
 





 
El acorazado Potemkin está considerada como una de las películas propagandísitcas más influyentes de todos los tiempos, y fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958. El film es de dominio público en algúnas partes del mundo y es considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.
La película representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.
 







 


 
Os dejo disfrutar de esta obra maestra y en éstos días de crisis brutal, esperemos que todos aquellos que no la conocen entiendan que si no hacemos nada, nos van a ganar.

 
 

2 comentarios:

  1. Una de las películas más hermosas que existen. Curioso que, siendo propaganda de la revolución soviética, todo el cine de acción de Hollywood le deba tanto a este acorazado y a su creador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pedazo de película de la historia del cine, querido amigo. Pues si, tienes razón, pero también es un problema interno de la antígua Unión Soviética, que representa otros que se dan en paises muy diferentes.

      Un abrazo.

      Eliminar